Analisis de la obra de james a. parr "don quixote: an anatomy of subversive discourse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
s Un Analisis de la “Don Quijote: An Anatomy of Subversive Discourse” por James A. Parr
La obra de James A. Parr es un estudio de los elementos del discurso encontrado en Don Quijote y la subversión de estos elementos. Parr explora la estética del texto a través de las voces narrativas, la perspectiva del escritor, y la subversión de la autoridad narrativa. Parr nos presenta el estudio encuatro partes: Anatomy of Discourse, Dialectical Discourse, Memetic Discourse, and Discourse of Anatomy. El enfoque de Parr es en la maestría de Cervantes, que según él, es el verdadero protagonista de Don Quijote. Parr nos revela como el número y contraste entre los narradores induce un estado de desorientación en los lectores. Además, los narradores subvierten el uno al otro añadiendo a laconfusión de la autoridad y credibilidad entre los niveles narrativos. La perspectiva del autor es esencial para entender y apreciar la obra. Entre la rama de perspectivismo, se encuentra la caracterización. Parr explora como Cervantes revela el carácter de Don Quijote a los lectores. En cuanto al libro, Don Quijote es una Menipea Anatomía.
En la primera parte, Parr identifica once nivelesnarrativos, entra-textual tal como extra-textual. A través de los niveles existe una jerarquía que depende de la credibilidad y autoridad del narrador. Entre las narrativas hay voces y presencias narrativas. La siguiente lista delinea la jerarquía: 1) empezando con Cervantes, identificado como el autor histórico. Cervantes es referido como una presencia profunda, 2) El autor inferido es unapresencia que resulta de una combinación de las voces en el texto y por lo tanto es el más seguro despues de Cervantes, 3) El autor dramatizado de los prólogos es una voz que gana credibilidad con su proximidad al autor verdadero. El también pone el tono para el libro. 4) el súper-narrador tiene un papel versátil a través del libro, es decir él asume varias características de otras presencias y voces.Es el personaje editorial que controla y ordena el texto ficticio. El súper -narrador es quien subvierte las otras voces narrativas. El socava rutinariamente Cide Hamete entre otros autores. A través de la obra, interrumpe e importuna en la historia, especialmente en la segunda parte. 5.) El ficticio autor histórico es una constante presencia, extra-textual, a través del texto. Solo sabemos deeste autor por la referencia de los personajes del libro ya que en el nivel extradigiestico nunca es mencionado. 6) El narrador de “El Curioso Impertinente” es un autor completamente autónomo y no sabemos quien es.. 7) El historiador de los primeros ocho capítulos, que es una voz narrativa, se caracteriza por su actitud burlona hacia Don Quijote y su contraste con el segundo autor. 8) El traductor,traduce la obra de Cide Hamate y se toma libertades en la traducción, lo que socava aún más al Cide, 9) Según Parr, Cide Hamete es un carácter al que a la vez le asigna un papel de presencia en su esquema narrativo. La credibilidad de Cide es dudosa, aunque nos dice el súper-narrador que él fue un historiador escrupuloso que puso mucha atención a los detalles. El súper-narrador a menudo socava aCide, acusándolo de ser mentiroso. Similarmente, Cide critica y socava a Don Quijote muchas veces10) El segundo autor, encontrado en el capítulo nueve, limita su credibilidad al no comprender la actitud irónica y negativa hacia el simulado-héroe. 11.) El ultimo nivel narrativo es una pluma que parece en el último párrafo del libro. Esta pluma es una presencia y una conexión al autor verdadero.Es un lazo entre la realidad entra-textual y extra-textual.
En la segunda parte, Parr investiga donde puede ser encontrada la voz extra-textual de Cervantes. El concluye que Cervantes es encontrado en los elementos extra-ficticios del libro. El tono y actitud de Cervantes aparecen en los títulos del capítulo, en las dedicaciones, en los prólogos, y en declaraciones correctivas. Según Par, el...
tracking img