Analisis de la obra de la familia de pascual duarte

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
TABLA DE CONTENIDO

1. Biografía del Autor
2. El tremendismo en la obra
3. Tema y Argumento
4. Personajes
5. Estructura
6. Contexto histórico
7. Tiempo interno
8. Espacio
9. Importancia de la Obra
10. Representación pictográfica
11. Anexos
12. Conclusiones
13. Bibliografía

INTRODUCCION

En este trabajo se expone el análisis de la obraganadora del premio Nobel de literatura en 1989, La Familia De Pascual Duarte, de Camilo José Cela; encontraras también datos del autor, algunos detalles de la obra que te permitirá entenderla mejor, y el tremendismo que maneja la obra desde su inicio hasta su fin.

BIOGRAFIA

Camilo José Cela Trulock
Nace en Padrón, 11 de mayo de 1916 y muere en Madrid, 17 de enero de 2002, más conocidocomo Camilo José Cela, fue un escritor español. Autor enormemente prolífico (como novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante...), fue académico de la Real Academia Española y galardonado, entre otros, con el Premio Nobel de Literatura en 1989,en el cual Cela había soñado ganar desde que tenía 7 años, viene a sumarse a otra serie de distinciones como el PremioCervantes en 1995 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987. Por sus méritos literarios, en 1996 se le otorgó el Marquesado de Iria Flavia.
Tenía grandes dotes de actor, entre ellas una voz poderosa, una excepcional capacidad paródica, sabia dosificación de la expectativa y la sorpresa, empatía con el auditorio y un gran sentido del espectáculo. Cela siempre se mantuvo independiente y acontrapelo de muchas tendencias aun reconociendo una «grave falta de interés por la aventura intelectual». Mantuvo sus ideas políticas derechistas, y el hecho de haber combatido y trabajado a favor del campo nacionalista, le granjearon la enemistad del "establishment" literario vanguardista. A ello contestaba Cela con su humor dedicando algunos de sus libros «a mis enemigos que tanto me hanayudado en mi carrera.
Entre sus obras más importantes se encuentran:
La familia de Pascual Duarte (1942)
La colmena (novela) (1951)
San Camilo 1936 (1969)
Cristo versus Arizona (1988).

EL TREMENDISMO EN LA OBRA

Esta novela es fundadora del género que se dio a conocer como tremendismo, el cual se vincula con la tradición realista española: la picaresca, el naturalismo del siglo XIX y lanovela social de los años treinta. Es un punto de encuentro de estilos que surgen en la España de posguerra, dentro de los que podemos destacar el existencialismo y el extremo realismo. Los personajes viven en un ambiente de marginación, sumidos en la incultura, el dolor y la angustia; esto hace que las historias giren en torno a lo grotesco o repulsivo buscando con ello impactar al lector. Puedepor tanto decirse que el tremendismo es un tipo de crítica social.

TEMA Y ARGUMENTO

En la familia de Pascual Duarte el narrador y protagonista es un pobre campesino de nombre Pascual Duarte, narra desde la cárcel las calamidades que le pasaron en su vida. Con un leguaje seco y corriente, Cela reconstruye la miserable vida de Pascual Duarte, la historia ocurre en una zona rural española muypobre, donde abundan las cabras y los burros y escasea la comida y los sentimientos de ternura y solidaridad.
Pascual Duarte es un hombre primitivo y salvaje, al menos los acontecimientos principales, son conocidos a través de los papeles escritos que le deja a un compañero de la cárcel antes de morir ajusticiado.
Rustico, duro e inclemente así es el universo habitado por Pascual, su familia y lospocos seres humanos que lo rodean. Sin ambiciones, son sobresaltos y sin sorpresas transcurre la existencia de estos hombres. Pascual se casa con Lola, una de sus incontables amantes mientras intenta sobrevivir a sus pésimas relaciones con su mama, una mujer obsesiva y cruel quien se encargaba diariamente de amargarlo.
Pascual, fastidiado y acosado por su madre se marcha de la casa mientras el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis la familia de pascual duarte
  • Analisis Familia Pascual Duarte
  • Analisis De La Obra La Familia Pascual Duarte
  • trabajo escrito de la obra la familia de pascual duarte
  • Analisis de la familia de pascual duarte
  • análisis de la familia de pascual duarte
  • analisis de la familia de pascual duarte
  • Comentario de La Familia de Pascual Duarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS