Analisis de la obra divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR : Dante Alighieri
BIOGRAFÍA DEL AUTOR:
Dante Alighieri (Florencia 1265-1321 Rávena): Poeta italiano, de la burguesía florentina. Durante sus años de estudio Dante conoció a Giodo Cavalvanti, representante del dolce stil nuevo, al que imitó.
Conoció a Beatriz cuando ésta tenía tan solo ocho años, y él uno más, su apasionante enamoramiento tendría lugar al coincidir con ella de nuevonueve años más tarde. En 1290 Beatriz murió, y un año más tarde Dante contrajo matrimonio con Gemma di Manetto, con quien tuvo cuatro hijos.
La vida del poeta estuvo atravesada por los conflictos políticos en los que participó desde muy jóven.
Durante un gran período de tiempo Dante de dedicó a la política llegando hasta el cargo de prior, máxima magistratura florentina. Pero acusado demalversación de fondos, Dante fue condenado a exilio y más tarde a muerte en caso de que regresara a Florencia.
A partir de esta fecha Dante inició un largo exilio que iba a durar el resto de su vida: residió en Verona, Padua, Rímini, Lucca y, finalmente, Ravena, ciudad en la cual fue huésped de Guido Novello de Polenta y donde permaneció hasta su muerte.
CORRIENTE LITERARIA: Literatura Medieval
GENEROLITERARIO : Lírico
SUB GÉNERO : Narrativo
ESPECIE LIETERARIO : Poema
TEMA PRINCIPAL:
El tema de este fragmento, que es el principio del Canto III, es la agonía y el sufrimiento de las almas, que provocan un sentimiento de desgracia en el autor.
El tema central de la obra es una visita al mundo del más allá acompañado por Virgilio, su guía y maestro en los Infiernos y en la poesía pues,según Dante, a él debe "la gloria del lenguaje".
PERSONAJES PRINCIPALES:
• Dante
• Virgilio.
• Beatriz, que aparece en el paraíso.
PERSONAJES SECUNDARIOS:
• El alma de Ciacco.
• El alma de Farinata.
• El alma de Campaneo.
• Matilde.
• Estacio.
• El alma de Ubaldino de Pila.
MENSAJE DE LA OBRA:
• Debemos tomar en cuenta cada momento de nuestra vida debemos hacer las cosas bien, tomando encuenta a Dios; y el hombre por tener un libre albedrío puede hacer lo que quiere pero eso implica que después puede recibir un premio o un castigo.
• Debemos corregir nuestros pecados a tiempo, además debemos tomar en cuenta a todas las personas que nos rodean, porque son tan importantes. Debemos aprender a no tener miedo. No dejarnos llevar por las apariencias.
ESCENARIOS:
• Las acciones sedan en el infierno, a excepción de cuando se encuentra en el bosque. El tiempo no se determina de una manera directa, pero todo se da durante un periodo de 24 horas, según Dante.
ARGUMENTO DE LA OBRA:
Dante (el alma de la Humanidad) se extravía en su camino y se ve acosado por toda clase de terribles fieras, que son los pecados. Virgilio, el pagano bueno, símbolo de la razón, viene a su ayudapara guiarle y hacerle ver en el infierno a los hombres que han caído y fracasado en su viaje.
El Infierno. Perdido en esa selva enmarañada, la gracia divina le envía un guía, que es el poeta pagano Virgilio. Pasan el Aqueronte en el infierno de la Humanidad fracasada, colocada en series de nueve círculos concéntricos en forma de embudo. En la parte inferior esta Lucifer.
Dante va presionado porsus mismas luchas y no es raro que cite personas que intervinieron en la vida política de su tiempo. Parece normal que nos hallemos a Judas, el traidor por antonomansia; pero nos sorprende ver a Bruto y Casio, e incluso Papas, que fueron arrastrados por las ambiciones de lo temporal.
El Purgatorio. Por la puerta de San Pedro ascienden a un monte donde se purifica el alma. Allí sitúa elPurgatorio, en un isla. A la cima se sube por nueve gradas de purificación. Es la purificación por la esperanza y el deseo. Van viéndose distintos personajes antiguos y modernos. A la puerta se halla Catón de Utica. No deja de sorprender el ver a este moralizador de la paganía en el antipurgatorio.
El Cielo. Llegan al Paraíso. Virgilio el pagano, la sola razón, no puede penetrar. Aquí sale Beatriz,...
tracking img