Analisis de la obra don casmurro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Literatura Brasileña
Mario Abarca C
Carné A80008

Análisis de la obra Don Casmurro (1899)
Joaquín Machado de Asís, escritor de origen brasileño que le dedicó la vida a la escritura, entre otras cosas, por ende escribió muchos cuentos y novelas, que dicen ser que a la fecha se siguen leyendo aun en las escuelas, colegios y por lectores aficionados de Brasil y fueratambien de sus fronteras.
En la obra Don Casmurro si bien es cierto que destacan tres grandes temas, como son los celos, la traición y la división de clases sociales, es necesario enfatizar en uno solo de ellos, reseñando cada uno de los tres temas vamos a tener que las clases sociales a lo largo del texto se aprecia con gran notoriedad a través de todo el libro, se habla de una clase socialalta, una clase media conformada por cada uno de sus estratos y una clase baja, muy baja, esto se nota desde que enfatiza al Emperador, como autoridad suprema y menciona a los esclavos, que son los encargados de cumplir con los trabajos, la traición se limita a dos de los personajes, Capitú, esposa de Bentiño y a Escobar, quien fue el mejor amigo de Bentiño. Por otro lado la cuestión de los celosdurante toda la obra va a recaer solamente en Bentiño, quien a la vez se muestra como un gran personaje en el que la maldad, la corrupción o cualquiera de los antivalores que se pudiesen mencionar como existentes, simplemente no tuvieron cabida en él, pues durante toda la obra y desde su infancia, hacia él no se le ve tacha alguna, si no es hasta el fin.
Iniciando con el análisis de la obra elénfasis que será la cuestión de los celos.
Estos según M, Bazán. F, Viola, en su trabajo “Los Celos”, dice que podrían definirse como un estado emotivo ansioso que padece una persona y que se caracteriza por el miedo ante la posibilidad de perder lo que se posee o se considera tener, O sea, los celos son una actitud frente al otro en una situación en la que sentimos que está amenazada nuestra posición.En el ámbito sentimental, el rasgo más acusado de los celos es la desconfianza y sospecha permanentes en el otro que tiñen, y perjudican gravemente, la relación con la persona a quien se quiere. Idea tomada del artículo: los celos amor o posesión, tomado de: http://www.tnrelaciones.com/loscelos/index.html.
Los celos muchas veces se confunden por ese fuerte sentimiento causado por el temor deque esa persona a quien le pertenece todo el amor que se siente prefiera a otra en lugar de a uno (desconfianza).
Si buscamos el origen de los celos posiblemente las causas puedan ser muchas y variadas, posiblemente cada persona sienta un tipo de celo diferente al de los demás, Los psicoanalistas dirán que es la "estructura narcisística del sujeto". STEICHEN, R. (1990. Pp 7-13) Es por ello quehasta se ha creído que la cuestión de los celos es un tema cultural, quizás también honorifico, ya que si se es traicionado la sociedad tendrá ese criterio del individuo aquel que sufrió dicha transgresión. Se puede pensar que los celos pueden cegar la manera de ver las cosas por su desarrollo enfermizo que se produce, pero tambien es cierto que los celos muchas veces ya son consecuencia deldaño que ha sido provocado y en otras ocasiones, pueden ser el detonante para que ocurra la traición, sin embargo, los celos en muchos casos son cuestión de personalidad, es una inseguridad o temor a perder lo que se tiene. (Ideas tomadas de clases magistrales sobre sexualidad, curso salud pública, UCR).
En la obra Don Casmurro, Machado de Assís centra todo el panorama de los celos en un solopersonaje y probablemente este autor lo que se propuso fue llevar a relieve todas las características que se enmarcan en aquella persona que padece la enfermedad de los celos, es por eso que para hablar de los celos y analizar este punto de vista, la referencia será la relación entre Bentiño (Benito Santiago), y su esposa, doña Capitulina (Capitú).
En el caso de Bentiño es muy temprano en la...
tracking img