Análisis de la obra de Don Quijote de la Mancha
Tema
La locura producida por la lectura de las novelas de caballerías.
Título
El título del libro “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”está relacionado con la historia porque éste es el nombre de su protagonista.
Argumento
El libro habla de un hombre, Alonso Quijano, al cual se le secó el cerebro. La causa de su locura fue leermuchas novelas de caballerías. Al final creyó que él era un caballero andante y que tenía que salir en busca de aventuras. Se puso el apodo de Don Quijote, hizo que le nombraran caballero y se busco unadama, Aldonza Lorenzo, una campesina a la que le puso el apodo de Dulcinea del Toboso, porque era de éste pueblo. Después de una aventura en la que salió malparado volvió a su pueblo y buscó unescudero. El elegido fue Sancho Panza. Salieron en busca de aventuras, todas ellas ridículas y producidas por la imaginación del caballero. Al fin llegan a una venta, en la cual pasa el clímax de lahistoria. En ella se reúnen muchos de los personajes principales y arreglan sus problemas con la compañía de Don Quijote, Sancho, el cura y el barbero de su pueblo, los cuales les habían ido a buscar.Durante toda la historia el caballero justifica sus hechos para demostrar su amor por su amada Dulcinea.
Estructura
La estructura de la obra es lineal, se explican los hechos en el orden en el quesuceden, aunque en distintos capítulos se hacen retrospecciones para que los personajes relaten algunos hechos que les sucedieron.
Tiempo/espacio
El tiempo externo coincide con la época en la que seescribió el libro, en el siglo XVII. El tiempo externo es de más o menos dos o tres meses, aunque si se tienen en cuenta las retrospecciones, éste tiempo es de uno o dos años. Los espacios donde ocurrenlos hechos son varios porque los protagonistas se van moviendo por las tierras manchegas y andaluces. Los sitios donde pasan las escenas más importantes son el pueblo de Don Quijote y la venta.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Analisis de la obra don quijote de la mancha. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Obra-Don-Quijote/1786086.html

MLA

"Analisis de la obra don quijote de la mancha" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Obra-Don-Quijote/1786086.html>.

MLA 7

"Analisis de la obra don quijote de la mancha." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Obra-Don-Quijote/1786086.html>.

CHICAGO

"Analisis de la obra don quijote de la mancha." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Obra-Don-Quijote/1786086.html.