Analisis de la obra don quijote de la mancha

Introducción

Análisis de la obra literaria DON QUIJOTE DE LA MANCHA

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la mancha es la obra cumbre de nuestra literatura, editada cien veces y traducida a todas las lenguas cultas del mundo. Fue escrita por Miguel Cervantes de Saavedra entre los años 1605 y 1615, la misma recoge las aventuras de un cierto hidalgo de nombre Alonso Quijano, hombre de escasossaberes quien había perdido el juicio por efecto del mucho leer y el mucho imaginar.

Quijano realizaba varia hazañas junto a su fiel escudero Sancho pansa y su caballo Rocinante, en este sentido veremos en este trabajo que representa la obra en sí, su valor, su importancia histórica cultural así como la época en la que se desarrollo, cambio de titulo y de final así como su Red Semántica,Genero y Corrientes literarias a la que pertenece.

Que Represento la obra en si

Al Miguel Cervantes de Saavedra haber escrito (EL QUIJOTE DE LA MANCHA) se propuso ridiculizar las novelas de caballerías .El destino esta obra con intención de deshacer aquellas parodias de fabulas disparates que excitaban perniciosamente la imaginación en los lectores de aquella época.

El Quijote, aquellacaricatura de quijada alargada y de contextura flaca no es lo que Cervantes quizo representar en sí, sino mas bien el influjo de movimientos literarios que existía y el cambio de novelas de aventuras muchas veces disparatadas o místicas hacia el surgimiento de otros géneros ya en un nuevo movimiento denominado RENACIMIENTO, donde nuevos ideales surgen y la literatura gira en torno a la histórica y ala épica.

PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS

PRINCIPALES

Don Quijote

Sancho Panza

Dulcinea

SECUNDARIOS

El caballero del bosque

PERSONAJES EPISODICOS

El escudero del caballero del bosque.

Pedro el titerero

El ventero

Un hombre que cuenta una historia sobre un burro.

Que representaban los personajes

Es una caricatura perfecta de la literaturacaballeresca, y sus dos personajes principales, Don Quijote y Sancho Panza, encarnan los dos tipos del alma española, el idealista y soñador, que olvida las necesidades de la vida material para correr en pos de inaccesibles quimeras, y el positivista y práctico, aunque bastante fatalista.

Don quijote de la mancha

Representa la lucha por los ideales sobrepasando todos los obstáculos, creyendo fuertementeque el mundo podía mejorar. Era sumamente optimista, y todo lo cuestionaba o lo justificaba. Además es muy imaginativo porque todas sus aventuras las asocia con las de los libros de caballerías. Don Quijote constituye el modelo del hombre noble, idealista y bondadoso, pero enajenado en todo lo referente al mundo caballeresco a causa de sus lecturas. La locura de don Quijote muestra aspectos ofases diferentes. En la primera salida don Quijote deforma la realidad, la ve como caballeresca, y además sufre un desdoblamiento de personalidad. En la segunda salida no hay desdoblamiento de personalidad, pero don Quijote transforma la realidad que, en su mente, se convierte en caballeresca. En esta parte de la novela no ocurre nada inverosímil ni extraño, la fantasía está en la mente delprotagonista. En la tercera salida el protagonista ve la realidad tal como es, pero los otros personajes le engañan y le convencen de que no ve el mundo caballeresco a causa de los encantamientos.

Sancho Panza, su fiel escudero y su fiel amigo, que le apoyó en sus locuras. Es la parte realista de don Quijote y trata de hacer que éste entre en razón de lo que está haciendo Sancho Panza, a diferencia desu señor, es un hombre realista y práctico que lo seguirá fielmente en un jumento, a pesar de que no entiende sus idealismos. Mientras Don Quijote se dedica a deshacer imaginarios entuertos en su camino; Sancho, sencillo y

Bonachón, tratará de disuadirle para que no se meta en complicaciones.

Sancho representa al hombre llano, con una enorme sabiduría popular, práctico y materialista. Pero...
tracking img