Analisis de la obra dramatica

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 22 de junio de 2009

Analisis obra dramática!!

Trabajo:: Español

Que es la tragedia?’’?

La tragedia es una forma [[dramática]] cuyos personajes protagonistas se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el universo o los dioses, moviéndose siempre hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, la [[fatalidad]], el sino, el [[hado]] o ''fatum'', anunciado siempre pordiversos oráculos. Las tragedias han de acabar generalmente en la muerte o en la destrucción física, social, intelectual o moral del personaje principal, quien es sacrificado así a esa fuerza que se le impone, y contra la cual se rebela con orgullo insolente o ''[[hybris]]''. También existen las tragedias de [[sublimación (psicología)|sublimación]], en la que el personaje principal es mostradocomo un héroe que desafía las adversidades con la fuerza de sus virtudes, ganándose de esta manera la admiración del espectador, como es el caso de [[Antígona]] de [[Sófocles]].
La tragedia nació como tal en Grecia con las obras de [[Tespis]] y [[Frínico]], y se consolidó con la tríada de los grandes trágicos del clasicismo griego: [[Esquilo]], [[Sófocles]] y [[Eurípides]]. Las tragedias clásicasse caracterizan por generar una [[catarsis|catársis]] en el espectador.

PRISION SUBTERRÁNEA
La celda es rectangular, alta, desnuda y limpia. En primer término izquierda, hay una puerta cerrada que da al corredor. En la pared de la derecha una ventana cruzada por barrotes se alza a un metro ochenta del suelo. Adosado al muro izquierdo se encuentra un banco y sobre él, acostada, duerme unapersona. Su chaqueta doblada le sirve de almohada. Trata vanamente de conservar el calor.
La primera luz pálida del día se filtra por la ventana. Es suficiente para mostrarnos que la persona, (Alberto si es hombre, Susana si es mujer), es aún jóven y que sus ropas son de buena calidad. Pero sus largos cabellos están enredados y su elegante vestimenta está arrugada. Ha esperado durante tres días; hadormido vestida durante tres noches. Sobre su rostro hay señales de esfuerzo, pero es lo suficientemente joven y está suficientemente cansada para dormir.
Un sonido de pisadas en el patio enlosado, al otro lado de la ventana, interrumpe su sueño.
Pablo (murmura, luego más alto y sobresaltada) Pablo.
Sus ojos están ahora abiertos. Aún está soñolienta; no sabe lo que le ha despertado. No puedevolver a dormirse a causa del frío y del entumecimiento doloroso de sus miembros producido por su posición en el banco. Lentamente se sienta, bosteza y se estira. No es la forma de estirarse del que ha dormido en una cama. Es un esfuerzo gradual para suavizar la rigidez de todos los músculos y articulaciones de su cuerpo. Por último trata de meter un pie en uno de los zapatos que están junto al banco,pero el pie está demasiado frío. Lo frota. Desdobla la chaqueta, la sacude y se la coloca.
Otra vez penetra un ruido por la ventana enrejada. Se detiene. Escucha atentamente, con la mirada fija en la ventana. Ahora el sonido adquiere ritmo y propósito. Inmediatamente se da cuenta de su significado. Sus labios formulan algunas palabras en un frío murmullo:
El piquete de fusilamiento. Han vuelto.Con frenético y temeroso apresuramiento, arrastra el pesado banco hasta colocarlo bajo la ventana y sube sobre él. Sus ojos quedan justamente sobre el nivel inferior de la ventana, pero aún no puede ver; sólo puede oír. Se restriega los ojos como para limpiarlos de la niebla, del sueño o para que puedan horadar la luz brumosa.
De pronto, una pequeña compañía de soldados aparece en su campovisual y se esfuerza para ver todo lo que sucede afuera. Se muerde las uñas nerviosamente. Ahora los soldados dan una vuelta y los prisioneros son empujados ante ellos. Ya había estado esperando esto. Reprime cualquier sonido. Mira como fascinada y sus labios van pronunciando algunas palabras, nombres, una lista:
Lino... Marcelo... Eugenio... Carlos... Juan...
De pronto se coge a los barrotes con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hecuba analisis de una obra dramatica
  • Obra dramatica
  • Obra dramatica
  • Obra dramática
  • Analisis de la obra dramatica de mate
  • Obra dramatica
  • Obra Dramatica
  • Obra Dramática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS