Analisis de la obra "el coronel no tiene quien le escriba"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El coronel no tiene quien le escriba es una obra existencial, una obra de emociones, de incertidumbre y contradicciones que refleja la situación penosa de Colombia. Para mostrar todo esto, he intentado en este trabajo analizar los símbolos más importantes de la obra que nos van a ayudar a comprender mejor la historia.

Lo que todos saben, es que los símbolos son simplemente algoque representa otra cosa. Pero realmente no se toma en cuenta de que una obra simbólica como "El coronel no tiene quien le escriba" está lograda por símbolos.

Argumento
La historia comienza con el despertar de nuestro protagonista (El coronel) y el de su mujer, este viejo hombre se prepara para ir a un entierro de un buen joven (según la novela uno de los pocos en el pueblo que se había muertopor causa natural, eso significa que en el pueblo habían conflictos armados) mientras se prepara tiene una breve conversación con su cónyuge donde mencionan a su hijo muerto Agustín (quien murió acribillado en la gallera y la razón de su muerte fue por trasportar información clandestina) también hablan del gallo (lo heredaron de su hijo muerto, quien aparte también les dejo una maquina de coser),hablan de cuando se casaron y también de lo enfermo que están ambos (ya que la mujer tiene asma y el hombre tiene dolor en los huesos), aparte hablan de lo triste que es para ellos octubre….
Ya listo el coronel sale de su casa muy elegante, directo al otro lado del pueblo a la casa del muerto, allí se encontró con el propietario del salón de billares quien le ofreció un paraguas (ya que estaballoviznando) pero el se negó y posteriormente otro hombre le ofreció un paraguas (espació en uno) pero el se volvió a negar, entrando así a la casa del muerto donde avanzo hasta la madre del muerto y le dio el pésame.
Posteriormente sostuvo una conversación con el padrino de Agustín (Don Sabas), luego llegó a su casa para quitarse la ropa y ponerse otra, así salió a la oficina de correo esperandoencontrar algo para el (su pensión, pues el es un veterano de guerra, que lucho en la Revolución Civil) allí encuentra al doctor y tras una breve conversación el coronel se va sin pensión (ya que el “no tiene nadie quien le escriba”) pero con el periódico que el doctor le presto, entonces en la mañana del día siguiente el doctor va a la casa del coronel donde revisa a la mujer y aparte le dainformación clandestina al coronel (dicha información le da a conocer al coronel que su pensión nunca llegara.
Luego de esto pasan días de mucha hambre y milagros (digo milagros pues sin dinero alguno el pobre coronel junto con su esposa lograban comer), todas las esperanzas la tienen en aquel gallo de pelea que heredaron de su hijo, así como último recurso el coronel sin más salidas vende el gallo asu compadre (Don Sabas) como salida pero luego escucha de los hombre de la gallera diciendo que el gallo era muy bueno etc. Lo que anima al coronel a devolver el dinero para obtener devuelta a su apreciado gallo, lo que como consecuencia le trae una discusión con su asmática esposa la cual le reprocha:-Y ahora que comeremos? (Entre muchas cosas más, pero e destacado esta pregunta por ser la másinteresante) a lo que el coronel contesta cerrando con broche de oro esta historia: MIERDA.

Biografía del Autor

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927) es un novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro paraGabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarle así.
Gabriel García Márquez ha sido inextricablemente relacionado con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de...
tracking img