Analisis De La Obra El Fin De La Pobreza

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
EL FIN DE LA POBREZA
Cómo conseguirlo en nuestro tiempo



Este libro escrito por el economista Jeffrey Sachs tiene dos objetivos claramente marcados, por un lado concienciar al lector de lo necesario y práctico que resulta para la sociedad el acabar con la pobreza en el mundo, por otro lado nos muestra y enseña el camino adecuado para hacerlo posible.

Para ello el autor usa dos estilosde escritura. Un estilo es autobiográfico, en él nos cuenta los diferentes retos y desafíos a los que se tuvo que enfrentar desde que decidió luchar por el fin de la pobreza. El otro estilo, completamente didáctico, utiliza ejemplos, símiles e imparte pequeñas lecciones aportando cifras de la economía mundial.

Desde el principio el Dr. Sachs intenta dejarle claro al lector la injusticia que seestá produciendo en el mundo. Para ello, utilizando el estilo autobiográfico, nos habla de algunas visitas que hizo a lugares del mundo donde la pobreza se encuentra en diferentes niveles. Por un lado la pobreza extrema, caso de Malawi, donde cada ciudadano posee una renta per cápita de menos de un dólar diario; por otro lado diferentes países de renta superior al de los países de extrema pobreza,pero aun así muy inferior a los países considerados ricos, estos países dice el Dr. Sachs, se encuentran en escalones intermedios de la escalera del desarrollo.

Tras atrapar al lector con esos primeros relatos en los que desgarra corazones contando lo dura y triste de la vida de los millones de seres humanos que viven en semejantes condiciones, pasa a explicar que este problema tiene unasolución.

El autor nos dice, usando el símil antes citado de la escalera del desarrollo, que aquellos países que se encuentran en los escalones intermedios de la escalera, son países que por lo general están escapando de la pobreza a un paso más o menos rápido. Jeffrey Sachs nos dice que el problema está en la denominada trampa de la pobreza. Esta consiste en que los países que se encuentran en lasituación de la pobreza extrema, una sexta parte de la población mundial, por si mismos resulta imposible que sean capaces de subir a ese primer escalón y es necesario que reciban un empujón por parte de los países ricos para así poder iniciarse en el ascenso por la escalera del desarrollo.

El Dr. Sachs para demostrar al lector de donde sacó las ideas necesarias para hallar las conclusiones queplantea en el libro, volviendo a utilizar el estilo autobiográfico nos cuenta lo que vivió cuando diferentes países (Bolivia, Polonia, Rusia…) le pidieron ayuda o consejo para abandonar la situación de pobreza extrema en la que se encontraban.

En estos casos el economista, que por aquel entonces ocupaba un puesto de profesor en Harvard, nos cuenta los grandes descubrimientos que hizo y que nuncahabía visto en ningún libro que hubiera estudiado. Sachs se da cuenta de lo equivocadas que están las instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial, instituciones creadas por la ONU para salvaguardar la seguridad económica mundial.

Sachs nos muestra que estas instituciones parecen estar más preocupadas por cobrar las deudas internacionales de lospaíses pobres, que por ayudarlos a abandonar la situación de pobreza. Además dice que los programas de ayuda están claramente equivocados y anticuados, ya que consideran siempre un mismo tipo de programa básico para juzgar todos los países. Un tipo de programa que aunque falla, nunca se plantean si la culpa será suya, si no, que siempre argumentan que el fallo está en el gobierno del país que notoma las medidas adecuadas.

Sachs nos dice que cada país es un caso a parte y usando como símil la profesión de su esposa, pediatría, expone que a cada lugar que se quiera ayudar hay que realizarle un diagnóstico diferencial, en el que se tendrán en cuenta siete factores básicos: La trampa de la pobreza, marco de la política económica, marco fiscal y trampa fiscal, geografía física, pautas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fin de la pobreza
  • El Fin De La Pobreza
  • El Fin De La Pobreza
  • El Fin De La Pobreza
  • analisis fin
  • El Fin De Análisis...
  • ANALISIS FINAN
  • Analisis Finan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS