Analisis de la obra el principe de nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRUDUCCIÓN

Este trabajo pretende hacer un análisis de la obra “El príncipe” escrita por Nicolás Maquiavelo en el cual se presentaran diferentes posturas o vistas de la obra.
Se inicia con un breve descripción de los datos biográficos del autor, en la cual en ella se describe el impacto de la vida del autor en la obra, es decir, la influencia o a inspiración a escribir la obra. Otra deestas es la naturaleza del texto, donde se contempla la obra desde el punto de vista estructural, es decir, su género literario y la forma en que está escrito. Siguiendo a esto, se encuentra el análisis del contenido, en el que de forma más detallada se describe de qué forma avanza la temática a lo largo de la obra. Por último se concluye el trabajo.

DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR
Nicolás Maquiavelonació en Florencia Italia el 3 de Mayo de 1496 y murió también en Florencia el 21 de Julio de 1527, durante su vida ocupó varios cargos importantes, fue diplomático, funcionario público, filosofo político y escritor italiano. Durante su juventud fue considerado uno de los grandes escritores en su colegio. Era un escritor y fue un militar muy reconocido que influyó en el humanismo.
Fuenombrado Canciller y Secretario de la Segunda Cancillería. Tomó un rol importante en los asuntos de la república, consagró su vida a teoría y práctica política la que dedujo de su observación y su experiencia directa de la confusión política. Su prestigio comenzó siendo muy joven, tenía 25 años cuando fue nombrado secretario.
En el año 1513 es alejado del poder y comienza una época de persecucióncontra él. Los Médicis lo encarcelaron y fue sometido al tormento, acusándolo de conspirador. Ya había publicado para entonces obras filosóficas y literarias, pero luego de ser prácticamente desterrado de Florencia, desde su casa de campo, intensificó sus tareas; y gracias a la atracción que siempre experimentó el gran Lorenzo de Médicis, uno de los espíritus más representativos del Renacimiento porlas artes y las letras, pudo Maquiavelo ser exiliado.
SU OBRA: Su obra el príncipe es un reflejo de todas las experiencias de su vida, ya que pudo presenciar desde lo más cercano a los gobernantes políticos de Italia, vivió algún tiempo en la corte del duque Valentinois, y en ella pudo ver muchos hechos y actitudes que aprovechó para la composición de su libro. Lo cierto es que "El Príncipe" estáconsiderado, con justicia, como una manifestación típica del espíritu del Renacimiento, ya que gracias a la realidad que vivió, pudo analizar y comprender lo que eran las verdaderas prácticas del poder.
La relación que el establece entre lo que pudo apreciar durante su vida es que todo Príncipe (gobernante) debe tener virtud y fortuna para subir al poder: virtud al tomar buenas decisiones yfortuna al tratar de conquistar un territorio y encontrarse con una situación (que no fue provocada por él mismo) que lo ayuda o beneficie conquistar. Aquel príncipe que obtenga el poder mediante el crimen y el maltrato, siendo éste vil y déspota; debe entender que una vez subido al poder tiene que cambiar esa actitud hacia el pueblo. Dándole Liberio al pueblo, para ganarse el favor del mismo, ya queal fin y al cabo estos serán los que decidan su futuro.

NATURALEZA DEL TEXTO

El Príncipe es un tratado escrito en la época del renacimiento en 1513, trata más que todo sobre la filosofía ética y una doctrina política en Italia. Hace una crítica hacia el gobierno de este momento, proponiendo un nuevo perfil de un gobernador que más adelante va a ser un libro que muchos políticos se veránobligados a leer, ya que es una obra decisiva para entender la historia de las ideas políticas y el nacimiento de una nueva visión de la vida pública. La iglesia se opone pues este libro rompe con la moral de entonces.
Toda esta historia se va narrando a través de una dedicatoria y veintiséis capítulos de diferente extensión, su género literario es la prosa que principalmente es una forma que toma...
tracking img