Analisis de la obra etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A nuestros padres; a quienes les
debemos todo lo que tenemos
en esta vida.








A nuestros profesores quienes son nuestros
guías en el aprendizaje, dándonos los
últimos conocimientos para nuestro buen
desenvolvimiento en la sociedad.

Agradecemos a Dios, ya que gracias
a el tenemos esos padres maravillosos,
los cuales nos apoyan en nuestras
derrotas ycelebran nuestros triunfos.
Linda Luicita
Cecibel

Introducción
Hasta ahora, nunca antes habíamos leído una obra de Fernando Savater, pero aprovechando que teníamos que leer un libro suyo para su análisis y posterior presentación en la asignatura de Taller de Comunicación oral y escrita recomendado por el Profesor, Alfonso Isuiza Pérez, Ética para Amador.
Parece difícil abordar a grandesrasgos la ética, una palabra algo olvidada en la sociedad actual, pero discutida desde ya muchos siglos atrás por grandes filósofos de la historia como Kant, Nietzsche, etc. En esta ocasión, todo argumento, idea y contexto fueron obtenidos previa lectura del libro, “Ética para Amador” cuyo autor es Fernando Savater.
Referirnos a ética resulta un arduo trabajo de análisis, pero generarconciencia social es aun más difícil, creo que para tener un conocimiento pleno es necesario leer obras más centralizadas en el tema.
Consideramos que la ética es una forma de vida perfecta, si todos y cada uno de nosotros la viviéramos, es lo que todos necesitamos para lograr un mundo justo, ya que habitamos en un planeta infernal donde las injusticias, el egoísmo, y el mal vivir son nuestro día adía, lo peor es que todo lo malo lo generamos nosotros por culpa de nuestros escasos valores éticos. Por esto Savater (en su obra), intenta referirse a la ética respecto a nosotros, y los adolescentes; la forma de lo cual logra esta comunicación, el referirse a como utilizamos la ética en nuestra vida diaria, nos resulta bastante creativo por sus ejemplos con insectos, animales o acontecimientoshistóricos; es más creativo aún su forma de explicitar y centrar su obra en torno a su hijo, un joven que se familiariza con la ética, gracias a su padre y su gran obra maestra.

Los Autores

“ETICA PARA AMADOR”

Biografía:

Fernando Savater es ensayista, periodista, novelista y dramaturgo, pero sobre todo: filósofo y escritor. Nació en San Sebastián en 1947. Estudió Filosofía y Letras enMadrid, ciudad donde empezó su carrera como profesor ayudante en la Universidad Autónoma, pero, tras un breve paso por las cárceles franquistas, en 1971 fue apartado de la docencia por razones políticas. En 1975 se doctoró con una tesis sobre Nietzsche y poco después se reincorporó a la enseñanza en la cátedra de Ética de la Universidad del País Vasco. Desde 1995 enseña Filosofía en laUniversidad Complutense de Madrid. Además de impartir sus clases, Savater, continúa ejerciendo su actividad literaria y también lleva a cabo una labor periodística como articulista en “El País” y como director de la revista Claves.

Obras:

En 1973 apareció Apología del sofista, título al que siguieron Apóstatas razonables (1976), Conocer Nietzsche y su obra (1977), Panfleto contra el Todo (1978),Humanismo penitente (1980) y la obra con la que conseguiría el Premio Nacional de Literatura de 1981, La tarea del héroe. En aquellos años publicó novelas como Caronte aguarda (1981), Diario de Job (1983) y en homenaje a Robert Louis Stevenson, El dialecto de la vida (1985); estrenó textos dramáticos como Último desembarco (1987), Catón. Un republicano contra César (1989), así como ensayos dondemanifiesta intención divulgadora: Invitación a la ética (1982), El contenido de la felicidad (1986), Ética para Amador (1991) y Política para Amador (1992).

“ETICA PARA AMADOR”
Ética para Amador es un ensayo en el que el propio autor es el que le habla a su hijo fundamentalmente del tema de la ética, de cómo se puede llevar una vida más o menos aconsejable, de saber cómo responder ante los...
tracking img