Analisis de la obra fuenteovejuna

Páginas: 14 (3318 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
ESQUEMA PARA EL ANÁLISIS DE UNA OBRA TEATRAL
I. Contenido
A. Título: Fuenteovejuna
1. Sentido o significación: Literal, porque el título es el nombre del pueblo donde se desarrolla mayor parte de la obra.
2. Relación con el contenido
a. Con el asunto:
1. Con la realidad externa, ya que el pueblo existe en la obra, es donde viven la mayoría de los personajes y donde sedesarrolla la mayor parte de la trama.
b. Con el tema principal: Ya que el comendador vivía en Fuenteovejuna, gobernaba Fuenteovejuna y el pueblo de Fuenteovejuna lo asesina al final ya que maltrataba a las mujeres y era un comendador corrupto.
c. Con algún sentimiento predominante: Al final, cuando viene el juez a preguntar: “¿quién mato al comendador?” Y ellos responden: “Fuenteovejunaseñor” con determinación y orgullo.
B. Asunto
1. La obra se trata de un pueblo llamado Fuenteovejuna que se venga contra la corrupción de el Comendador, mientras se hablan de temas como el amor, la honra etc. de una forma cómica y la misma vez trágica.
C. Argumento
En el primer acto sale el Comendador hablando con el maestre, y en esa conversación convence al maestre para que vayacontra los Reyes Católicos y que invadiera Ciudad Real, ya que es un punto estratégico para que los portugueses pudieran invadir más rápido. Laurencia y Pascuala discuten sobre el comendador, y se nos plantea que es un mujeriego y un mal hombre. Ellas y unos vecinos discuten sobre el amor. Logran conquistar Ciudad Real, y el pueblo recibe al Comendador con muchos regalos y los brazos abiertos. LosReyes se enteran de la conquista. Frondoso declara su amor a Florencia y ella le reprocha. En eso llega el Comendador, Frondoso se esconde. El Comendador trata de violar a Laurencia pero Frondoso coge la ballesta que Fernán había dejado en el suelo y lo amenaza de matarlo sino suelta a Laurencia. Laurencia se escapa y Frondoso humilla al Comendador pero no le hace daño, solo se lleva la ballestacuando escapa, porsiacaso el Comendador iba a atentar contra él.
En el segundo acto esta todo calmado, varios vecinos se reúnen y empiezan a dialogar sobre los atentados que hizo el Comendador y están enfurecidos. Llega el Comendador y empieza a hablarle mal a Esteban de su hija, Laurencia, porque lo rechaza. Esteban la defiende y defiende su honra. El comendador se enoja y les manda a que seretiren. Luego le avisan al comendador de que las tropas de los Reyes Católicos están recuperando a Ciudad Real. Los sentimientos de Laurencia hacia Frondoso cambian, después de que él la defendió del Comendador. Sale Jacinta asustada de que los hombres del Comendador la secuestren, Mengo la defiende ante ellos pero el Comendador manda a que lo azoten y envía a Jacinta a la guerra para que fuerapaseada por los soldados. Frondoso vuelve y se le declara a Laurencia otra vez y ella le dice que hable con su padre. Planean la boda y hablan sobre la guerra en Ciudad Real. Ganan los Reyes Católicos. Laurencia y Frondoso celebran su boda. El Comendador interrumpe la boda secuestra a Laurencia y arresta a Frondoso.
En el tercer acto los hombres discuten los problemas de la villa y las posiblessoluciones de la misma. En eso llega Florencia y le reclama a los hombres de porque no la defendieron ni defendieron su honra, y les dice que una de sus mujeres tiene más valentía que ellos. Deciden atentar contra el Comendador. Laurencia reúne mujeres. El pueblo marcha hacia a la casa y entran en ella, antes de asesinar al Comendador él pide disculpas pero ninguno lo escucha. Las mujeres se vengande Flores y Ortuño. Flores sobrevive y al otro día le cuenta a los Reyes Católicos lo que ha pasado, exagerando las cosas. Los Reyes mandan un juez para que averigüe quien mató al comendador. Fuenteovejuna está en fiesta y les dedican todos sus actos a los Reyes Católicos. Cuando el juez llega y le pregunta a la gente ¿quién mató al Comendador? Todos responden Fuenteovejuna señor. Al final el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la obra Fuenteovejuna
  • Analisis de la obra FuenteOvejuna
  • analisis de la obra la fuenteovejuna
  • Analisis de la obra literaria FuenteOvejuna
  • Análisis e interpretación de la obra fuenteovejuna
  • Analisis De Fuenteovejuna
  • fuenteovejuna analisis
  • Analisis fuenteovejuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS