Analisis de la obra la casa de muñeca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Nombre de la obra
CASA DE MUÑECAS
2. Autor
Henrik Ibsen
3. Biografía
Henrik Ibsen nació el 20 de marzo de 1828 in Skien. Era el mayor de cinco hermanos, cuatro chicos y su hermana Hedvig,que tenía tres años menos que él. Desde pequeño mostraba interés por todo aquello que tenía algo que ver con el teatro: ropa, dibujos, muñecas y trucos de manos. La mayoría de los niños de su edadpensaban que era arrogante
Después de marcharse de su patria, tenía dificultades en volver al lugar de nacimiento, hasta casi nunca escribía a sus padres. Publicó su último drama `Cuando DespertemosLos Muertos' y lo llamó un `epílogo dramático'. Ahí describe la vida de un artista que se parece a él en muchas cosas. También quedó como epílogo de su producción ya que por su enfermedad no pudo seguirescribiendo. Ha dedicado su vida al arte del drama y se ha ganado respeto ante dramaturgos muy importantes de su época.
También era poeta, y publicó una colección de poemas en 1871. Pero el dramarealmente ha sido su vocación. Contribuyó al teatro con una nueva vitalidad, profundidad psicológica y un significado social que el teatro echaba de menos desde la época de Shakespeare.
Ibsen hapasado 27 años de su vida en el extranjero, en Italia y Alemania. Abandonó su patria a los 36 años, en 1864, y no volvió a Kristiana (Oslo) hasta los 63 años, donde pasó los últimos 15 años de su vida yfinalmente murió en 1906.

4. Argumento
Es una familia feliz con tres hijos que triunfa socialmente (por el ascenso del marido en su puesto de trabajo en un banco); sin embargo, la protagonistatiene un secreto: ha falsificado la firma de su padre para pedir un préstamo. Con ese dinero pagó un viaje de un año a Italia con su marido para que éste se curase de una enfermedad.
La llegada de unaamiga de la infancia, Cristina, hace que Nora la confíe su secreto y éste se descubra. Su marido, Helmer, al saberlo decide quitarla la educación de sus hijos, pero no el divorcio por la apariencia...
tracking img