La antítesis de sólo estos dos versos concentra y representa la sensación táctil de filo cortante que nos da, como "instrumento de lid y contienda", en sus aristas, la complejidad celestinesca. En elreproche cevantino quizá captemos el grave acento de quien constata los deslices o tropiezos que podía ocasionar la lectura de la Tragicomedia (los amores juveniles contra los que dice Fernando deRojas haber encontrado armas defensivas en los papeles que hallara de la primitiva Comedia). Pero libro también peligroso (y de ahí los ataques de tantos moralistas, metiéndolo a veces en el mismo sacoque libros de caballería y ficciones sentimentales, pero siempre con mención específica). Obra ambigua, por tanto, como lo son a la fuerza las grandes obras literarias.
Puesto que la enormebibliografía sobre la Celestina, que supera en estos momentos las tres mil entradas, es ya difícil de asimilar, y hasta de catalogar, se hace urgente la revisión metódica, pausada, la selección rigurosa ycrítica de la información que llega como aluvión. Pero una serie de cribas, y en especial la del tiempo, permitirán destacar los enfoques más relevantes y los puntos de discusión de siempre u otrosnuevos.
 Y también se continuará aportando elementos de discusión al tema del género (¿narrativo o dramático?) para una obra que fue titulada Comedia, y luego Tragicomedia, y que, desde luego, no puedeser apartada del mundo del teatro, cuya médula vital está en el diálogo y no en la representación (como reconocía uno de los mayores herederos de la Celestina, Valle-Inclán, quien tampoco escribió susobras teatrales para el teatro de su tiempo); y más elementos al tema de la vulgaridad y la sabiduría (que personifica la sentenciosa Celestina); y al del mundo social (la aristocracia, la servidumbrey el nuevo sistema de relaciones sociales; y al de la retórica y el estilo; y al de las fuentes literarias; y al del linaje celestinesco; y al de la vitalidad de la obra como clásico en los siglos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Analisis de la obra la celestina. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Obra-La-Celestina/690714.html

MLA

"Analisis de la obra la celestina" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Obra-La-Celestina/690714.html>.

MLA 7

"Analisis de la obra la celestina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Obra-La-Celestina/690714.html>.

CHICAGO

"Analisis de la obra la celestina." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Obra-La-Celestina/690714.html.