Analisis de la obra la celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3295 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La antítesis de sólo estos dos versos concentra y representa la sensación táctil de filo cortante que nos da, como "instrumento de lid y contienda", en sus aristas, la complejidad celestinesca. En el reproche cevantino quizá captemos el grave acento de quien constata los deslices o tropiezos que podía ocasionar la lectura de la Tragicomedia (los amores juveniles contra los que dice Fernando deRojas haber encontrado armas defensivas en los papeles que hallara de la primitiva Comedia). Pero libro también peligroso (y de ahí los ataques de tantos moralistas, metiéndolo a veces en el mismo saco que libros de caballería y ficciones sentimentales, pero siempre con mención específica). Obra ambigua, por tanto, como lo son a la fuerza las grandes obras literarias.
Puesto que la enormebibliografía sobre la Celestina, que supera en estos momentos las tres mil entradas, es ya difícil de asimilar, y hasta de catalogar, se hace urgente la revisión metódica, pausada, la selección rigurosa y crítica de la información que llega como aluvión. Pero una serie de cribas, y en especial la del tiempo, permitirán destacar los enfoques más relevantes y los puntos de discusión de siempre u otrosnuevos.
 Y también se continuará aportando elementos de discusión al tema del género (¿narrativo o dramático?) para una obra que fue titulada Comedia, y luego Tragicomedia, y que, desde luego, no puede ser apartada del mundo del teatro, cuya médula vital está en el diálogo y no en la representación (como reconocía uno de los mayores herederos de la Celestina, Valle-Inclán, quien tampoco escribió susobras teatrales para el teatro de su tiempo); y más elementos al tema de la vulgaridad y la sabiduría (que personifica la sentenciosa Celestina); y al del mundo social (la aristocracia, la servidumbre y el nuevo sistema de relaciones sociales; y al de la retórica y el estilo; y al de las fuentes literarias; y al del linaje celestinesco; y al de la vitalidad de la obra como clásico en los siglos XXy XXI, empezando por su vigencia en las adaptaciones teatrales modernas.

La celestina, obra medieval por excelencia con la que se inicia la modernidad literaria en España y que seria la cumbre de las letras españolas de no ser por la existencia del Quijote.
La celestina tubo éxito publico extraordinario desde su primera aparición por eso se conservan bastantes ejemplares que proceden deprimeras ediciones antiguas e incluso tempranas traducciones. El texto de estas ediciones no es lo mismo ya que el autor fue modificando la obra. La primera edición y mas antigua de las conservadas fue en burgos, por fradique de Basilea en 1499, y consta de de dieciséis actos con el titulo de comedia de Calisto y Melibea. Hubo después varias ediciones. Estos libros tienen en común el titulo que constade dieciséis actos que incluye una carta del autor a un amigo al que le dice que ha encontrado un texto anónimo y como le ha gustado mucho a decidido reunirlo en un acto y concluir la obra.

I.DATOS EXTERNOS
1.1 Contexto histórico-cultural
La Celestina se escribe durante el reinado de los Reyes Católicos, cuyo matrimonio se celebra en 1469 y alcanza hasta 1504, año de la muerte de Isabel laCatólica. En 1492 se produce el descubrimiento de América, la conquista de Granada y la expulsión de los judíos, tres hechos de gran significado en la historia de España. Es también el año en que Antonio de Nebrija publica la primera gramática de la lengua castellana, publicación que, junto a la actividad docente del propio Nebrija en Salamanca, propicia la irrupción del Humanismo en España. Así,convencionalmente y a efectos didácticos, se sitúa en este año, 1492, el comienzo de la transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Es, precisamente, en la década de los noventa del cuatrocientos cuando aparecen las primeras ediciones de la Comedia de Calisto y Melibea.
La unificación de todos los territorios de la Península Ibérica, excepto Portugal, en un único reino y en una única...
tracking img