1) EL ROMANTICISMO COLOMBIANO:

La situación de la Literatura Colombiana en la segunda mitad del siglo XIX se caracteriza por la imitación de las formas estilísticas predominantes en lasliteraturas Europeas, especialmente de la Inglesa y la Francesa. En 1850, cuando ya el romanticismo era prácticamente cosa caduca en Europa, en Bogotá, la "Atenas Suramericana", estaba en todo su furor.
Hacia1850 el país, con unos partidos políticos en formación se agitaba entre el ansia de reforma y la lucha por sostener la tradición de unas estructuras coloniales. El afán reformista de liberales,comerciantes y artesanos dio lugar al surgimiento de una vasta literatura política de corte radical y a la adopción de la herencia romántica Europea creada al calor de la Revolución Francesa de 1848, quellenó de expectativas políticas especialmente a los artesanos y a jóvenes universitarios; y al surgimiento de movimientos y teorías políticas de tendencia utópica, como la producida por las Escuelas deBlanc, Saint Simón y Fourier. Muchos de los seguidores de estas tendencias partían del principio de que el Progreso seguía una línea indefinida hasta culminar en un Estado Democrático y Cristiano.
Noes gratuito pues, que al calor de estas ideas, la influencia del romanticismo francés se asentara con todo su rigor en los espíritus colombianos de la época y, como lo argumentan distintoshistoriadores, que tanto liberales como conservadores leían con avidez a los más grandes poetas y novelistas franceses del momento. Loe escritores españoles, gracias al sentimiento antiespañol que predominabaen el país después del proceso de independencia, fueron prácticamente relegados, aunque algunos escritores peninsulares lograron su público, entre éstos, pueden mencionarse a Zorrilla, Espronceda y elDuque de Rivas.
Entre los Franceses ocupó el primer lugar Lamartine con sus discursos contra el ateísmo; Víctor Hugo que influyó profundamente en la ideología popular con "Los Miserables" y con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Analisis de la obra: la maria. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Obra-La-Maria/487243.html

MLA

"Analisis de la obra: la maria" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Obra-La-Maria/487243.html>.

MLA 7

"Analisis de la obra: la maria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Obra-La-Maria/487243.html>.

CHICAGO

"Analisis de la obra: la maria." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Obra-La-Maria/487243.html.