Analisis de la obra la voragine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS – OBRA LITERARIA
LA VORÁGINE

INTRODUCCIÓN

Con la realización del presente trabajo se ha leído, comprendido y analizado una de las obras literarias más importantes en Latinoamérica, como lo es “LA VORÁGINE”, obra escrita por JOSÉ EUSTASIO RIVERA, literario de origen colombiano.

Con el análisis literario se ha comprendido la problemática que viven los personajes y la región dondese desarrolla la acción narrativa. Además se ha comprendido a qué tipo literario pertenece esta obra, ya que son pocas escritas en las selvas vírgenes colombianas en América; con todo lo anterior se han enriquecido nuestros conocimientos sobre la forma de leer y analizar una obra literaria.

OBJETIVO GENERAL

➢ Comprender y analizar la problemática presentada en el campo literario de laobra la “VORÁGINE”.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

❖ Conocer cuál es el tema principal que trata la obra literaria.
❖ Identificar los personajes primarios y secundarios de la obra.
❖ Conocer la trama literaria que se desarrolla a través de la obra.
❖ Identificar espacio y lugar donde se desarrolla la obra, para así poder comparar con lugares de nuestro país.

JUSTIFICACIÓN

Laobra literaria en mención, fue escrita por JOSÉ EUSTACIO RIVERA, el cual nos trata de enseñar nuevas ideas que influyan en los conocimientos de las personas, para darnos a entender, el tema de la obra leída.

Este trabajo se hizo con el fin de conocer más las obras literarias, para expresar nuestras ideas por medio de un centro literario. También se hizo para mejorar la lectura colombiana, paraque las personas logren entender la influencia de las obras y mejorar la lectura de los lectores.

VIDA Y OBRA DE JOSÉ EUSTASIO RIVERA

Dramaturgo, poeta y novelista de sobresalientes méritos, aportó con su obra al enriquecimiento de la literatura latinoamericana. Profesor de escuela, servidor público y abogado. Fue un admirador atento de la naturaleza. Recorrió caminos inhóspitos desde suniñez, que luego plasmó brillantemente en su obra.

JOSÉ EUSTACIO RIVERA nació en Neiva, departamento del Huila, el 11 de febrero de 1889, en donde cursó sus estudios primarios y el bachillerato, para luego desempeñar el cargo de profesor en una escuela de Neiva, que en esos tiempos era apenas un caserío. Aficionado a la lectura, a la poesía y a la literatura en general. Pensó en el derecho comoprofesión y se trasladó a Bogotá en 1912 a seguir los cursos de jurisprudencia en la Universidad. Ya en la capital, alternó en círculos intelectuales de la época, participando junto a Antonio Álvarez Lleras, Emilio Cuervo, Antonio Gómez y otros, en tertulias y demás reuniones que se organizaban. Por esos años ya era considerado un buen poeta con anhelos de triunfar como dramaturgo, con la obra deteatro “Juan Gil”, que por fin nunca llegó a estrenarse.

Graduado de abogado, empezó a ejercer la profesión y aceptó diferentes cargos oficiales. Por la época dio a conocer un libro de poemas con el título de “Tierra de Promisión” (1921). La carrera diplomática empezó brillantemente al ser nombrado secretario en la Embajada de Colombia en Perú. Posteriormente fue nombrado secretario de unacomisión para la demarcación de límites entre Colombia y Venezuela, lo que constituiría su experiencia definitiva para la creación de su obra consagratoria, cuyos borradores había iniciado en Sogamoso, en el mes de Abril de 1922.

Su experiencia en la selva (en el año de 1923), fue definitiva para la estructuración de “LA VORÁGINE”. Las notas directas, recogidas con minuciosidad: la crisis emocional, elataque brutal de la fiebre maligna y su hastío en medio de una geografía colosal, le dieron la carga emocional suficiente para elevar su trabajo literario a la más alta manifestación de la tragedia americana.

El mismo año fue también para Eustacio Rivera un año amargo, lleno de desilusiones políticas, en sus intervenciones en la Cámara. En el año 1924 se publica la primera edición de “LA...
tracking img