analisis de la obra la madre

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Obra "LA MADRE" de Maximo Gorki
MARCO HISTORICO

ü Hubicación en el tiempo y en el espacio:
Tiempo revolucionario.
Podemos mencionar los siguientes espacios: - La casa de Pelagia - La fábrica - El parque central - La casa de Nicolás - El cementerio - La placeleta del pueblo - El tren

ü Movimiento, genero y especie literaria:

Genero literario de la madre es Narrativa.
Especieliteraria es La Novela.
ü Entorno cultural:
Ideologia maxirta

Biografia del autor
Nace el 28 de Marzo de 1868.Fallece su padre y el niño se va a vivir con sus abuelos en 1873.
1874: su madre vulve a contraer matrimonio. Asiste a la escuela primaria. El padrasto abandona a su madre y el niño regresa a casa de sus abuelos.
1879 muere su madre y su hermano menor. 1889 publica su primer libro.Aleksei Peshkov fue hijo de un tapicero que con mucho trabajo y esfuerzo mejoró más tarde su posición social. El joven Gorki, por su parte, a muy corta edad comenzó a desempeñarse en oficios variados hasta que decidió abandonar el hogar paterno para hacer su vida independiente. En el transcurso de 18 años, desde 1875 hasta 1893, el autor trabajó como empleado de pintor, ayudante de panadero, camarero debarco, empleado de ferrocarriles y hasta como vendedor de bebidas.
1892 contrae matrimonio con una hermosa joven rusa, quien le dara dos hijos: Katiuska y Maximo.
1900 Publica “los tres” y dos obras de teatro: “Bajos fondos” y “pequeños burgueses”. 1905 Participa activamente en la revolución contra los Zaristas.1906 Huye al extranjero de la policia Zarista que quiere apresarlo.
1908 Aparece lanovela proletaria “La Madre”. Publica “Mi Infancia”, una de las mejores biografias escritas en lengua rusa.1928 Regresa a su patria. Publica varias obras de teatro.
1936 Fallece a los sesenta y seis ños de edad.

Personajes principales
Pelagia Nilovna (Madre de Pavel)
Pavel Mikhajlovitch
Andrés Onisinof (pequeño Ruso)
Nicolas Ovanovitek

Personajes Secundarios
Natacha VasilievnaMikhail Ovanovih
Fedio Mazín
Sofín Ovanovitck
Vesofchikof
María Korsinova
Samoilof Sifof
Sakhenka
Ovan Ovanovich
Estevan
Tatiana
Gikin
Mijail Vlasof 
Argumento de la obra
La protagonista de la novela es la vieja Pelagia Vlasov, que ha pasado toda su existencia en la miseria, sufriendo en silencio, convencida de que nunca podrá salir de su situación desgraciada . su marido, un obrero que seemborracha con frecuencia, la golpea y la trata sin miramiento alguno. Pelagia tiene un hijo, Pablo, joven obrero inteligente, deseoso de saber y devoto de la causa revolucionaria. Después de la muerte del padre, Pablo comienza a llevar a casa opúsculos y libro prohibidos, y a recibir la visita de amigos que defienden como él las nuevas ideas. Pelagia, a un que al principio no comprende nada desus discursos va interesándose poco a poco y siente nacer en ella los conceptos revolucionarios. Pablo es arrestado y desterrado a Siberia y entonces Pelagia, convencida ya, cree que su deber es ocupar el puesto que Pablo ha dejado vacante en la defensa de las nuevas ideas. La persecución de la policía pasa en este momento del hijo a la madre; y un día en que Pelagia se halla haciendo propagandarevolucionaria es arrestada y conducida a la cárcel.
 
Resumen de la obra
Pelagia Vlasor, es madre de un joven obrero que a pasado toda su vida penando y sufriendo conciente de que nada podía hacer contra la situación. Su marido; en vida, siempre borracho, la maltrato y golpeo y mal alimentó.

Su hijo Pavel, a la muerte del padre comienza a trabajar al tiempo que llena la casa de folletosmarxistas y amigos comprometidos en la causa revolucionaria a la que no tarda en afiliarse.

Pelagia nada entiende de lo que los jóvenes discuten, pero poco a poco siente nacer en su interior una sensación de libertad y al derecho a la vida desconocido hasta entonces. Pero Pavel es arrestado y deportado a Liberia. Pelagia quiere entonces encargarse a proseguir la tarea que su hijo desempeñaba. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Obra La Madre
  • Análisis De La Obra Literaria "La Madre"
  • Analisis Literario De La Obra La Madre
  • Analisis de obra
  • Analisis De Una Obra
  • analisis de una obra
  • Análisis De La Obra
  • analisis de obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS