analisis de la obra literaria el meñique

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Autores:
.- Velásquez Ana Caridad 12-05098
.- Kerli Albornoz 12-05513
Camurí Grande, 14 de Marzo de 2013
Nombre de la obra: El Meñique de la edad de oro
Nombre del Autor: José Martí (Nació en la Habana-Cuba, el 28 de Enero de 1853 y muere en Dos Ríos-Cuba el 19 de Mayo de 1895), fue un político republicano democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano eorigen español, creador del partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. Perteneció al movimiento literario del Modernismo.
Introducción: La obra narra la historia de un joven (el menor de 3 hermanos) que logro superar una serie de pruebas propuestas por un Rey, las cuales ningún hombre podía realizarlas en su totalidad, a pesar de su pequeño tamaño y lasmalas intensiones de sus hermanos. El premio de estos retos era casarse con la princesa, una vez que meñique supero las pruebas con la ayuda de herramientas mágicas, el rey cambio de sentido la historia aplicando nuevas pruebas para este pequeñín, sin embargo logro superar todos los obstáculos con gran valentía, buenas intensiones teniendo como en su poder primero como duque y luego como rey elpueblo, el cual lo quería y lo anhelaba por su valiosa bondad.
Nudo de la obra: Meñique provenía de una familia muy humilde, vivía con su Padre y sus dos hermanos Pedro y Pablo. El padre pobre les rogo a sus hijos que se fueran de su choza infeliz y que buscaran fortuna. Por otro lado el palacio del Rey fue encantado debido a un gran árbol que dejo a oscuras el castillo y por tal motivo el Reyofreció dar 3 sacos llenos de dinero al que le quitara de encima dicho problema, además ofreció al hombre que hiciera eso poder casarse con su hija, la princesa.
Es así, como muchos hombres de todas partes del ejercito fueron dispuestos a luchar por ese cometido ya que la princesa era el premio más deseado, tenía fama de bella e inteligente. Los tres hombrecitos Meñique y sus 2 hermanos Pedro y Pabloque ya venían de su casa, al ver ese batallón d gente se integraron con la intensión de conseguir un buen trabajo en el palacio, pero mientras caminaban observaron un letrero con el anuncio del rey y más adelante otro, pero también había uno que decía que: quien no logre el cometido del rey de quitar el árbol encantado será sacrificado cortándole las orejas. Aun así los 3 hermanos se fueron alpalacio pero debido a lo curioso y alegre que era Meñique se encontró en el camino con herramientas mágicas que lo ayudaron a cortar el árbol y cavar un pozo para darle agua a todo el reino, pero como sus hermanos no lo lograron le cortaron las orejas.
Cuando el Meñique se presento ante el Rey para exigir sus premios el Rey un poco confuso no quería que su hija se casara con el e impuso una nuevaprueba, la cual era traer un gigante al castillo, aunque no estaba cumpliendo con su palabra de hombre.
Desenlace: Meñique fue en busca del gigante y se lo llevo a la princesa y fue nombrado Duque. Finalmente Meñique se caso con la princesa porque logro conquistarla, al principio no era muy querido pero con su bondad y cortesía se gano el cariño de su mujer y de la cohorte entera. Al morir elRey él se quedo a cargo de todo el reino siendo uno de los mejores reyes e incluso el mejor para muchos dando siempre alegría y armonía al pueblo.
Tema de la Obra: Es un cuento de magia donde se relata la historia del Meñique, un joven que logro superar muchos obstáculos para cumplir su objetivo, demostrando que no importan las cualidades físicas sino el espíritu con el cual se realizan lascosas, es decir, el saber vale más que la fuerza.
Personajes:
Principales:
a.- Juan (Meñique): Era lindo como una mujer, y más ligero que un resorte, pero tan chiquitín que se podía esconder en una bota de su padre. Nadie le decía Juan sino Meñique.
b.- Princesa: Tenía fama de inteligente y hermosa.
Antagonistas: el que se opone a las ideas dl protagonista.
a.- El Rey: Caprichoso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis de obra literaria: Seda
  • FICHA DE ANALISIS DE UNA OBRA LITERARIA
  • Analisis literario de la obra el matadero
  • analisis literario de la obra
  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA
  • Análisis de una obra literaria
  • Analisis Literario De La Obra: Aura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS