Analisis de la obra marianela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
introduccion

Marianela, estructurada de forma lineal, es una novela de carácter realista y, por serlo, comparte rasgos peculiares de la novela realista europea, expresión de la conciencia burguesa de la época. De esos rasgos, pueden comprobarse en la obra: la descripción de la realidad cotidiana con tuerto lujo de detalles, el predominio de personajes pertenecientes a la clase burguesa, lacrítica de la sociedad con su intención moralizante, la intención de abarcar la descripción de toda la sociedad de la época, el intento de utilizar el lenguaje de acuerdo con el nivel y clase social de los personajes, y de forma indirecta, la preocupación por el destino de España. No obstante esa vinculación con el realismo, por su contenido sentimental y poético, así como por su carácter alegórico ysimbólico, la obra contrasta con el resto de la producción del autor. Por esa razón, los críticos la ubican en la época de transición entre las novelas históricas y religiosas y las novelas españolas contemporáneas escritas posteriormente por Pérez Galdós.

EL VALOR SIMBÓLICO DE LA NOVELA SE ADVIERTE DESDE EL MOMENTO EN QUE EL AUTOR OMNISCIENTE UBICA AL LECTOR EN UNA ÉPOCA INDETERMINADA Y ENUN ESCENARIO IMAGINARIO. EL PUEBLO DE SÓCRATES ES LA REPRESENTACIÓN DE LUGARES SIMILARES EXISTENTES EN LA ZONA MINERA Y AGRÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA. DE IGUAL MODO SI AUTOR ATRIBUYE VALOR SIMBÓLICO A LOS PERSONAJES PRINCIPALES MARIANELA ES LA BONDAD Y EL COMPORTAMIENTO PRIMITIVO DEL SER HUMANO; PABLO, EL PREDOMINIO DEL RACIONALISMO; EL MÉDICO TEODORO GOLFÍN, LA FILOSOFÍA POSITIVISTA Y EL TRIUNFO DELA EDUCACIÓN Y DE LA CIENCIA; Y FLORENTINA, LA PREEMINENCIA DE LAS VIRTUDES CRISTIANAS AUTÉNTICAS. LA TRAMA DE LA NOVELA SE DESARROLLA EN DOS PLANOS QUE AVANZAN PARALELAMENTE Y QUE RESULTAN EVIDENTES PARA EL LECTOR. UNO ES EL POÉTICO Y SENTIMENTAL SOBRE EL IDILIO ENTRE MARIANELA Y PABLO, Y EL OTRO, EL PLANO REAL DONDE SE ELABORA LA CRÍTICA SOCIAL.
TÍTULO DEL LIBRO

MARIANELA

Datos delAutor

BENITO PÉREZ GALDÓS NACIÓ EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA EL 10 DE MARZO DE 1843. FUE EL DÉCIMO HIJO DE UNA FAMILIA DE CLASE MEDIA. ERA UN NIÑO ENFERMIZO, TÍMIDO Y RETRAÍDO "QUE CON SUS PEQUEÑOS OJOS ESCUDRIÑABA CON TANTA CURIOSIDAD CUANTO LE RODEABA, ASOMÁNDOSE A LA VIDA CON MIRADA DE TESTIGO".

Sus primeras experiencias educativas, hasta el nivel secundario, transcurrieron en el ambienteprovinciano. Sin embargo, en 1862 su madre decidió enviarlo a Madrid para alejarlo de un amorío de juventud que ella desaprobaba. Allí se matriculó en la Universidad Central con el supuesto fin de estudiar la carrera de Derecho. La experiencia de la capital significó para el joven Galdós una apertura al mundo: conoció la política nacional, asistió a tertulias, teatros y conciertos, conoció la vidaliteraria. Pero, sobre todo, se familiarizó con el pueblo, convivió con él y así aprendió a conocer a la sociedad española de su época.

Galdós se inició como periodista en La Nación en febrero de 1865. En dicho periódico publicó veintiocho artículos sobre diversos temas, así como la primera traducción al español de Pickwick Papers de Dickens. Además de su labor periodística, antecede a laproducción de su narrativa la publicación de algunas obras dramáticas en prosa y verso, consideradas por los críticos como obras de menor importancia.

Su participación en la política nacional fue más como observador que como activista. Curiosamente, en 1886, Práxedes Mateo Sagasta lo convenció para que aceptara, en departamento español, et puesto de diputado cultero por Guayama, Puerto Rico.Durante cinco años, aunque fue parte de la mayoría liberal, se desempeñó como mero observador del acontecer político nacional. Su interés no era la política, pues concedió ese período con uno de producción literaria época cuando se publicaron sus obras más importantes.

A Benito Pérez Galdós se le consideró la figura más importante de la literatura española contemporánea. El público lector lo...
tracking img