introduccion

Marianela, estructurada de forma lineal, es una novela de carácter realista y, por serlo, comparte rasgos peculiares de la novela realista europea, expresión de la conciencia burguesa de la época. De esosrasgos, pueden comprobarse en la obra: la descripción de la realidad cotidiana con tuerto lujo de detalles, el predominio de personajes pertenecientes a la clase burguesa, la crítica de la sociedad con su intenciónmoralizante, la intención de abarcar la descripción de toda la sociedad de la época, el intento de utilizar el lenguaje de acuerdo con el nivel y clase social de los personajes, y de forma indirecta, la preocupación por eldestino de España. No obstante esa vinculación con el realismo, por su contenido sentimental y poético, así como por su carácter alegórico y simbólico, la obra contrasta con el resto de la producción del autor. Por esa razón,los críticos la ubican en la época de transición entre las novelas históricas y religiosas y las novelas españolas contemporáneas escritas posteriormente por Pérez Galdós.

EL VALOR SIMBÓLICO DE LA NOVELA SE ADVIERTEDESDE EL MOMENTO EN QUE EL AUTOR OMNISCIENTE UBICA AL LECTOR EN UNA ÉPOCA INDETERMINADA Y EN UN ESCENARIO IMAGINARIO. EL PUEBLO DE SÓCRATES ES LA REPRESENTACIÓN DE LUGARES SIMILARES EXISTENTES EN LA ZONA MINERA Y AGRÍCOLA DELNORTE DE ESPAÑA. DE IGUAL MODO SI AUTOR ATRIBUYE VALOR SIMBÓLICO A LOS PERSONAJES PRINCIPALES MARIANELA ES LA BONDAD Y EL COMPORTAMIENTO PRIMITIVO DEL SER HUMANO; PABLO, EL PREDOMINIO DEL RACIONALISMO; EL MÉDICO TEODOROGOLFÍN, LA FILOSOFÍA POSITIVISTA Y EL TRIUNFO DE LA EDUCACIÓN Y DE LA CIENCIA; Y FLORENTINA, LA PREEMINENCIA DE LAS VIRTUDES CRISTIANAS AUTÉNTICAS. LA TRAMA DE LA NOVELA SE DESARROLLA EN DOS PLANOS QUE AVANZAN PARALELAMENTEY QUE RESULTAN EVIDENTES PARA EL LECTOR. UNO ES EL POÉTICO Y SENTIMENTAL SOBRE EL IDILIO ENTRE MARIANELA Y PABLO, Y EL OTRO, EL PLANO REAL DONDE SE ELABORA LA CRÍTICA SOCIAL.
TÍTULO DEL LIBRO

MARIANELA

Datos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Analisis de la obra marianela. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Obra-Marianela/3026975.html

MLA

"Analisis de la obra marianela" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Obra-Marianela/3026975.html>.

MLA 7

"Analisis de la obra marianela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Obra-Marianela/3026975.html>.

CHICAGO

"Analisis de la obra marianela." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Obra-Marianela/3026975.html.