analisis de la obra ollantay

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
ANALISI DE LA OBRA “OLLANTAY”
PRIMERA ETAPA: función explorativa.
a) Datos bibliográficos del autor.
Autor anónimo
b) Época a la que pertenece.
Época Incaica, Movimiento: quechua

SEGUNDAETAPA: Función Analítica.
a) Género literario :
Dramático
b) Tema principal
Denotativo: Cuando Ollantay se releva ante el rey Pachacutec por el amor de Cusi Coyllur
c) Argumento

Se trata delos amores ilícitos de dos protagonistas; Ollanta y Cusi Coyllur, de cuyos amores tuvieron como fruto una niña de nombre Ima Sumac quien será una actuante decisiva para el desenlace de la obra.

Seignora cómo, cuándo y por qué se enamoran Ollantay (general de los ejércitos incaicos bajo el mando directo de Pachacutec) y la ñusta Cusi Coyllur (estrella alegre) pero una vez casados en secreto y sinque lo supiera nadie mas que la madre de ella (Anahuarqui) y el sumo sacerdote, a quien nadie escapa (huillca uma) existe el temor que Pachacutec prohíba sus amores.

Cusi Coyllur se hallabarecluida en la casa de mujeres, Ollantay se cree oficialmente digno de ella y pide la mano de la princesa a su padre, pero el iracundo Pachacutec le recuerda su origen y la imposibilidad del matrimonio porno pertenecer al linaje real y le ordena retirarse. No solo eso sino que mas adelante pretende mandarlo prisionero.

El hábil guerrero del antisuyo huye a.C. las posiciones de Ollantaytambo. Entanto la primera, a causa de su embarazo es recluida para siempre en una caverna del acllahuasi (casa de las vírgenes del sol) bajo la atenta vigilancia de mama Ranra y en donde nacerá Ima Sumac quienserá cuidada por la nodriza Pitu Salla, en Ollantaytambo es incitado revelarse contra el inca.

Pronto es proclamado por los antis. El anciano Anco Allin – auqui le siñe en la frente a Ollantay, lamascaipacha roja. Su fiel Piqui Chaqui (pies de pulga) lo acompaña.
Pasa el tiempo y Pachacutec muere de anciano quedando como heredero del trono su hijo Túpac Yupanqui. Al nuevo inca Rumiñahui le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Obra Ollantay
  • ANALISIS DE LA OBRA OLLANTAY
  • ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA "OLLANTAY"
  • Guia De Analisis De La Obra Ollantay
  • obra ollantay
  • obra ollantay
  • Obra ollantay
  • Análisis de la obra ollantay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS