Analisis de la obra ¿quien se ha llevado mi queso?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién se ha llevado mi queso?
Lectura del cuento.
1-Describe los personajes del cuento
RATONES
Actúan por instinto, no piensan, tienen cerebro de animal. Buscan queso duro y seco.
Oli
Huele y detecta pronto el cambio.
Corri
Hace una acción de inmediato.
LILIPUTIENSES
Kif : Es cabezón, un poco sabiondo y sobre todo no se adapta al cambio, se niega, es tan cerrado que prefierequedarse estancado a comprobar como es lo nuevo.
Kof: Risueño, soñador, lógico, se adapta al cambio (aunque le cuesta) ya que comprende que el cambio puede conducir a algo mejor.
2-Que significa el queso en el cuento y en tu vida.
El queso es una metáfora de lo que uno quiere tener en la vida, ya sea un trabajo, una relación amorosa, dinero, una gran casa, libertad, salud, reconocimiento, pazinterior, o incluso una actividad como correr o jugar al golf en mi caso es una buena casa y dinero.

3-Que impedía adaptarse a los personajes y que problemas o dificultades enfrentaron.R/Lo que impedia adaptarse a los personajes era el miedo y el conformismo y las dificultades a las que se enfrentaron fueron falta de queso y poca confianza en volver a encontrarlo.
4- Que mensaje deja el cuento y lalucha por sobrevivir.R/Que a veces tenemos muchas cosas como dinero y exito pero cuando esas cosas se nos son arrebatadas nosotros queremos recuperarlas pero no tenemos valor de hacerlo, debemos de ser decididos y no complicar las cosas
5-Cuales fueron las diferencias entre los personajes del cuento. Oli y Corri, los ratones, aunque sólo poseían cerebro de roedores, tenían muy buen instinto ybuscaban el queso seco y curado que tanto gusta a esos animalitos.
Kif y Kof, las personitas, utilizaban un cerebro repleto de creencias para buscar un tipo muy distinto de QUESO.
6-Existen diferencias entre los ratones y los seres humanos en la solución de problemas y búsqueda de oportunidades.
Los ratones a diferencia de las personas llevaban una vida simple. No analizaban en exceso nicomplicaban demasiado las cosas. Cuando la situación cambio y el queso se movió de sitio, ellos hicieron lo mismo, mientras que las personas no tenían el valor de adentrarse a buscar queso por miedos o temores que les limitaron salir adelante o buscar otras oportunidades.
7-Te haz identificado tú con algún personaje del cuento y que miedos o temores te limitaron salir adelante o buscar otras oportunidades.Yo, personalmente, me identifico con Kof, al principio le cuesta, pero acaba adaptándose al cambio. Eso es muy parecido a mi vida, los principios siempre son duros, pero en poco tiempo todo se me hace un poco más fácil.
8-Redactar un cuento o historia individual y social, basada en la anterior e identifica el comportamiento que adoptas, temores, creencias, prejuicios, pereza, fijaciones,inseguridad para buscar soluciones y oportunidades nuevas, formando nuevos pensamientos.

Yo creo que la vida es como una especie de laberinto porque cuando menos nos lo esperamos nos encontramos metidos de lleno en él, lugar dónde no sabemos qué camino debemos elegir, si seguimos el que creemos que es el adecuado, al final puede que nos hayamos equivocado eligiéndole.

Muchas veces en el caminode ese laberinto, debido a nuestras inseguridades e indecisiones personales, no vemos las cosas claras del todo, y por ello mismo, necesitamos que alguien nos alumbre, nos empuje, nos dé fuerzas, nos guíe con sus palabras, y con sus consejos, para ayudarnos a elegir una solución clara al camino que debemos seguir en la vida.

En los laberintos no vemos soluciones, porque vamos por un camino, porotro, y por otro, y no encontramos la salida; en el camino de la vida, hay veces, que estamos metidos dentro de ese laberinto.

9- Como se llama ese “Queso” que impide buscar lo nuevo y mejor ¿Dónde esta? ¿Quien lo tiene? ¿Cuando lo encontraras?¿Por que no esta?R/ Cada uno de nosotros tiene su propia idea de lo que es el queso, y va tras él porque cree que lo hace feliz. Si lo consigue casi...
tracking img