La periodista de la obra “una libra de carne” (de Cuzzani) demuestra constantemente un desinterés absoluto por el caso, dado que sólo busca armar la noticia en función de lo que mas venda, es decir,a partir de lo que al publico le gustaría mas escuchar. De hecho es tan sencillo como analizar ciertas partes de la obra en donde podemos apreciar las intervenciones de la periodista o la fotógrafa,las cuales se limitan a tomar fotos, preguntar sobre el desarrollo el caso y llamar a la editorial para comentar sobre lo que puede vender la noticia. Es decir que básicamente, mientras el interés deun periodista comprometido debería ser la justeza o falsedad del juicio, si el juez hizo lo correcto o no, o si el acusado es o no responsable, a esta periodista solamente le interesan cosas como elhecho de que pueda estar involucrado un equipo de futbol, es decir, algo que no por su contenido y su relevancia en el caso, sino por su forma (el “chisme” podríamos decir), pueda interesar alpúblico.
Es muy importante la critica social que se desarrolla en la obra alrededor de la posición que toma la periodista, ya que, detrás se esta haciendo una crítica al conjunto del periodismo de la época,dónde solo se preocupan por vender la noticia, y no por lo que deberían hacer como periodistas, analizar de la manera más objetiva los sucesos más relevantes de al actualidad. Inclusive, de fondo hayuna crítica más profunda aún, al conjunto de la sociedad, al mercantilismo de esta, ya que la ambición de éxito no pasa por ser bueno en lo que uno hace, sino en que eso genere un beneficio económicoa uno mismo (o la empresa en la que trabaja), esto pasa también en las empresas de comunicación; la presión por vender la noticia para crecer como empresa periodística, acarrea detrás de sí eldeformar las noticias para que sean más rentables. Que haya miles de notas sobre que le robaron a alguien, que los distintos equipos tienen tal puntaje en la lista o mismo que haya una orientación del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Analisis de la obra una libra de carne. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Obra-Una-Libra/467767.html

MLA

"Analisis de la obra una libra de carne" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Obra-Una-Libra/467767.html>.

MLA 7

"Analisis de la obra una libra de carne." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Obra-Una-Libra/467767.html>.

CHICAGO

"Analisis de la obra una libra de carne." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Obra-Una-Libra/467767.html.