Analisis de la odisea de homero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcinoo.- Rey de los feacios. Recibe a Odiseo muy bien y le da regalos.

Arete.- Hija de Alcinoo. Encuentra a Odiseo en la isla de los feacios.

Polífemo.- Cíclope (gigante de un solo ojo) hijo de Poseidón.

Circe.- Hechicera. Hechiza a los compañeros de Odiseo y los convierte en cerdos.

Eurímaco.- Ayudo a Odiseo para que se mantuviera de incógnito en Ítaca.

V.IV.- Psicología delprotagonista

Odiseo es optimista, le ve el lado bueno a la vida. Tiene esperanza de que va a regresar a su patria y lo logra. Es muy inteligente y trata bien a las personas. No se desanima fácilmente y es persistente. No es vengativo pero si es justo. Tiene apoyo de Atenea por eso es confiado y no desconfía de ella.

V.V.- Psicología del antagonista

Los pretendientes son muy maleducados,destruyen la casa de Odiseo poco a poco, se comen todos los cerdos. No tienen consideración alguna. Son egoístas y malvados. Planean la muerte de Odiseo. Son ambiciosos porque solo quieren el trono de Ítaca.

Resumen
VI.I.- Resumen Parcial

Al llegar a las puertas de Hades, Odiseo invoca a los espíritus de los muertos. El objetivo de Odiseo era que le predijeran si iba a llegar a Ítaca o no. Eladivino Tiresias le predice su porvenir a Odiseo. Después la madre de Odiseo, Anticlea, que había muerto esperando el regreso de su hijo a Itaca. Enviadas por Persefone, esposas e hijas de héroes quienes le contaron quienes eran. Se interrumpe el relato y la reina Arete solicita que le den obsequios a Odiseo. El rey Alcinoo le pide le siga contando las hazañas, y Odiseo cuenta como se le acercóAgamenón y le relató su muerte, dándole consejos para que a él no le suceda lo mismo. Aquiles le pregunta sobre su hijo Neoptólemo y sobre Peleo. También vio la imagen del fornido Hercules, ya que él se encuentra con los dioses.

VI.II.- Resumen Total

"La Odisea" se divide en 24 rapsodias o cantos:

Rapsodia 1 :

Homero invoca a la musa para que empiece el relato del héroe que estuvo andandopor largo tiempo después de la destrucción de Troya. Odiseo está detenido en la isla de la ninfa Calipso. Atenea habla en favor de Odiseo para que regrese a su hogar. Zeus y los demás dioses están de acuerdo. Atenea, disfrazada del rey Mentes, desciende a Itaca para hablar con Telémaco, hijo de Odiseo, para que vaya a buscar a su padre. Su casa está llena de los pretendientes de su madre,Penélope. Telémaco le explica a Atenea en la figura de Mentes, que los pretendientes están destruyendo su casa y sus posesiones. Mentes predice el regreso de Odiseo y le dice que actúe como un hombre y que presente su caso a la asamblea.

Rapsodia 2 :

Telémaco convoca a la asamblea, siendo la primera vez que se hace desde la partida de Odiseo veinte años atrás; les pide a los pretendientes que dejende desperdiciar sus bienes y demanda que se vayan de su palacio. A lo que Antinoo y Eurímaco le responden con burlas y desprecio, que Penélope podría resolverlo si escoge un nuevo marido. No se le proporcionan un barco a Telémaco para ir en busca de noticias sobre su padre, por lo que le pide ayuda a Atenea, quien en su disfraz de Mentor, viejo amigo de su padre y responsable del cuidado de suspropiedades, le consigue prestado el barco y a una tripulación.

Rapsodia 3 :

La siguiente mañana, Telémaco y Mentor llegan a Pilos e invitados por Néstor, participan en una ofrenda para Poseidón. El rey Néstor les relata el regreso de otros héroes desde Troya y la muerte de Agamenón, pero no tiene información de Odiseo. Les sugiere que vayan a Esparta a hablar con Menelao, quien acaba deregresar de largos viajes. Atenea desaparece milagrosamente. Impresionado por el hecho de que un joven esté escoltado por una diosa, Néstor arregla que su hijo Pisístrato acompañe a Telémaco a Esparta.

Rapsodia 4 :

Telémaco y Pisístrato son hospedados por el rey Menelao y la reina Helena, quienes les relatan sus experiencias con Odiseo de la guerra troyana. Al siguiente día, Menelao les cuenta...
tracking img