Analisis de la odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3185 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LITERARIO DE LA ODISEA

MICHELLE HARDING MARIN

ALUMNA

FREDDY STIVEEN CARRILLO LOPEZ

DOCENTE

11°

COLEGIO PARROQUIAL DE BACHILLERATO COMERCIAL

SANTA MARTA D.T.C.H 19 DE MAYO DEL 2010

LA ODISEA

HOMERO

(s.VIII a.C.) Poeta griego. En palabras de Hegel, Homero es «el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire». Admirado, imitado y citadopor todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de lo cual la biografía de Homero aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio.
Las más antiguas noticias sobre Homero sitúan su nacimiento en Quíos, aunque ya desde la Antigüedadfueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofón, Cumas, Pilos Ítaca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quíos. Para Simónides de Amorgos y Píndaro, sólo las dos últimas podían reclamar el honor de ser su cuna.
Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua,atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. La muerte, siempre según el seudo Herodoto,sorprendió a Homero en los, en el curso de un viaje a Atenas.

OBRAS DE HOMERO

POEMAS

La lliada

La odisea

La épica menor de los batracomiomanaquia

La guerra de las ranas y los ratones

El corpus de los himnos homéricos

La guerra de Troya

Guerra entre argivos y tebanos

EPOCA Y MOVIMIENTO

La época de la cual era homero es de la época arcaica

El movimiento

CARACTERISTICADE LA EPOCA Y DEL MOVIMIENTO DE LA ODISEA

PERSONAJES PRIMARIOS

ATENEA:

Era la diosa de la sabiduría, llamada Minerva por los romanos. Era una mujer muy bella, con los ojos de color verde, aunque también le decían la diosa de los ojos grises. Tenia un corazón blando porque se sintió tan conmovida al ver a Ulises día tras día sentado en la orilla del mar mirando las olas, bañado enlagrimas y lanzando tristes lamentos cuando estaba en la isla de Calipso, por lo que decidió socorrerlo. También era muy sabia porque conocía las muchas penas que en Ítaca afligían a Penélope y a Telémaco y también quiso ayudarlos. Era protectora de Ulises errante por tierra y mares; y era cariñosa con Telémaco porque lo apoyo y ayudo siempre que pudo.

ZEUS:

Era el rey de los rayos, padre de ateneay de otros dioses, también era el dios principal de todos los dioses.

ULISES:

Ulises era alto, un hombre muy atractivo, caracterizado por un multiforme ingenio, es un ser divinal y prudente. Noble, paciente, luchador, buen guerrero, ingenioso y un valeroso padre.

TELEMACO:

Era un mortal, era hijo de Ulises; era un joven arrogante, de ojos brillantes y apuesta figura. él amaba mucho asu madre y era muy amable y cortés con los extranjeros que llegaban a su hogar en Ítaca.

PENELOPE:

Era una mortal, era la esposa de Ulises; era una mujer muy bella, su vida, lejos de su esposo y acosada por los codiciosos pretendientes, era muy triste, pero nunca olvidó ni un momento a Ulises y confió siempre en su regreso. Ella y su hijo, Telémaco, lloraban con frecuencia juntos por Ulises.POSEIDON:

Es el dios del mar, llamado Neptuno por los romanos; era muy vengativo porque no perdonaba a sus enemigos, tortura ni dolor; su hijo predilecto era Polifemo y fue quien maldijo a Ulises.

CALIPSO:

Era una diosa, la de las bellas trenzas, temida por todos los hombres. Su vestido brillaba como el sol y la luna juntos; llevaba un cinturón de oro y con una lanzadera, también de...
tracking img