Analisis De La Ola

Páginas: 29 (7212 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
La historia transcurre durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger que interpreta la clase de autocracia, donde se le ocurre la idea de explicar a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Después de esta explicación comienza un experimento que acabará con resultados negativos.

En muy pocos días, las ideas del totalitarismo, comunidad ylíder, transmitidas por el profesor, se comienzan a implantar en la sociedad ocasionando daños en ella. Finalmente, con este sentimiento y ideologias se convierte en un movimiento real llamado: La Ola.

Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia, el profesor decide de parar con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, el movimiento La Ola esta descontrolado.

El protagonistade la película “La Ola”, es un maestro que, durante la semana de proyectos del centre escolar donde trabaja. El tema que ha de tratar es la autarquía, y pretende experimentar a través de la disciplina y el sentimiento de grupo para demostrarles a sus alumnos que es posible crear una dictadura sin que seamos conciente de ello.

La manera que tiene este docente de introducir el tema es a través deuna conversación entre alumno y profesor dejando libremente que los alumnos interactúen entre ellos.

El maestro les hace seguir unas normas muy estrictas de conducta, saludar a su llegada, levantarse para poder hablar, dirigirse al docente de usted… todo esto con la finalidad de crear un grupo homogéneo. Pretende que el grupo se sienta identificado como tal, como una unidad que trabaja a lavez. La principal necesidad para adquirir este valor es la Autoexigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera.

Estos alumnos no piensan de una manera lógica sino que están cerrados a las palabras del profesor sin llegar a profundizar, simplemente tiene como objetivo adiestrar al grupo. Desde aquí se partira en elanálisis de la estructura que se manifiesta en un grupo, mediante la comunicación intenta establecer una “comunidad” con alguien, comparten una idea, un sentimiento, una actitud. La comunicación humana implica un emisor que encodifica un mensaje que coloca la información como es el caso del profesor que con el proyecto de una clase de autarquía presenta un mensaje.

En el mensaje se Comparte ycomunica de tal manera que puede ser transmitida en forma que el mensaje emitido pueda ser recibido adecuadamente. El mensaje del profesor fue claro al organizar un grupo que tengan las mismas ideas o caracteristicas pero el mensaje no llega a decodificarse adecuadamente. Cuando se comunica un mensaje el receptor deberán estar en sintonía porque sino el mensaje puede ser decodificado de acuerdoa pautas que no correspondan con la encodificacion por lo tanto el receptor será incapz de manejar e integrar el mensaje

Profundizando en el análisis de la película, podemos considerar que el grupo de La Ola es de origen primario, caracterizado por individuos socializadores y protectores donde predominan las interacciones directas, cara a cara, personalizadas, basadas en lazos afectivos.Éste es un grupo cohesionado ya que presiona a los que no están de acuerdo con sus ideales y tiene una clara conciencia de identidad a la cual pertenecen. La Ola pretende crear unión, agrado mutuo, poder de decisión…

El tamaño de este grupo es grande ya que inicialmente lo forma casi toda una clase entera de unos 25-30 alumnos. Posteriormente este grupo se amplía con otros individuos quequieren unirse por el interés común y convicción de opiniones. Por ejemplo, amigos de otras clases o alumnos más pequeños de la misma escuela.

Cuando un grupo tiene una tarea a realizar aparecen ciertas pautas de comunicación que las facilita. Estas pautas de comunicación fueron analizadas por A. Bavellas denominadas canales “ estos canales configuran distintas redes. Los modelos básicos de red...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis La Ola
  • Analisis de "La ola"
  • La Ola Análisis
  • Analisis de la Ola
  • La ola. Análisis.
  • analisis la ola
  • Análisis De La Ola
  • analisis de la ola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS