Analisis de la pelìcula escuela rock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Final

Análisis de la película “Escuela de Rock”.

 INTRODUCCIÓN: Presentación del tema y fundamentación teórica.

Habiendo analizado los distintos materiales buscamos relacionar la infancia en el contexto escolar, con la película “Escuela de Rock”, cuyo argumento es el de Dewey Finn (Jack Black), un fracasado músico de rock de 30 años de edad, quien posee un gran talentopero carece de una actitud profesional en el escenario, resultando ser expulsado de su propia banda.
Buscando dinero para pagar el alquiler, consigue trabajo de profesor en una escuela haciéndose pasar por su amigo Ned Schneebly (Quien es profesor, aunque fue músico de rock tiempo atrás). Cuando comienza con su trabajo de profesor, unos días después descubre que sus alumnos tocan instrumentoscomo profesionales, es entonces cuando decide armar un grupo de Rock con los niños para concursar en la "Batalla de las Bandas". Los niños se entusiasman con este proyecto, y comienzan a cruzar “fronteras” con sus comportamientos ya que escapan para acudir a la audición y los rechazan porque son niños, pero inventan que los niños tienen una enfermedad terminal y logran entrar a la "Batalla de lasBandas".

Pero la situación se pone muy difícil, Dewey se ve obligado a confesar a su amigo que usó nombre, para obtener el trabajo de maestro, es cuando durante la noche de padres, los padres descubren que Dewey es un impostor. Los niños deciden buscar a Dewey, a su propia casa, para ir al concierto (desafiando otra vez sus propias costumbres). En el concierto los padres y la directora losven cantar la canción que Zack escribió. Cuando terminan anuncian a los ganadores y resulta ser su antigua banda de rock, No Vacancy, pero la multitud de padres, más la gente que prefirió a School of Rock los aclamaron, y pidieron que cantaran una última canción. Finalmente Dewey y Ned crean una escuela de Rock en su propia casa.

Esta situación tan particular originó que en la Argentina ungrupo de músicos, profesores de música y personal docente, se unieran y formaran la primera “Escuela Bachiller Normal de rock de la Argentina”. Inspirados en las películas "Fama" (1980) y "Escuela de rock" (2003) y los impulsores del proyecto decidieron cambiar el nombre de Colegio del Pacífico, que existe desde hace 20 años, por el de Palermo Sounder para llevar adelante esta nueva propuesta. Elcentro educativo intenta llevar a la práctica una idea "constructivista" de la enseñanza, que se opone a la tradicional "conductista" o "enciclopedista", de acuerdo las enseñanzas que la psicóloga infantil Violeta H. de Gainza transmitió por toda América. "Ella (Gainza) armó la línea pedagógica de la escuela, que rompe con la línea conductista, que empieza en el conservatorio con teoría y solfeosobre música clásica. Ahora los chicos parten de desarrollar el oído y pasan directamente al género que les interesa, que es el rock y pop", afirmó Garbarz…”
Aquí es necesario detenerse y analizar las 2 corrientes pedagógicas que hace referencia el artículo:
Conductismo: Principal Exponente: John B. Watson (1878-1958).

Escuela basada en el estudio del comportamiento animal, se estudia lo que seve, reemplaza la introspección por estudios sobre el condicionamiento, se trabaja sobre el aprendizaje. Watson lucha a comienzos de la década de 1910 por una psicología que tan sólo trabaje con variables objetivas y manipulables, para poder controlar científicamente la conducta de los organismos, incluido el hombre. Tan sólo reconoce aquellos procedimientos que atiendan exclusivamente a lasactividades del organismo en cuanto a respuestas externas observables a estímulos también observables.

Para el conductivismo el no es otra cosa que la suma de condicionamientos habidos. Watson concibe la personalidad como el producto final de nuestros sistemas de hábitos. Negó la existencia de cualesquiera caracteres o facultades innatos. Watson propuso…“Dadme una docena de niños sanos, bien...
tracking img