Analisis de la película martin h, según la teoría de los constructos de kelly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. A) Podemos caracterizar a Dante como una persona que cuenta con bastante experiencia, lo cual indica según Kelly, una gran cantidad de constructos personales debido a su interacción con la realidad. Esto se puede expresar en la película en el momento que Dante habla de sus diversos viajes en el que vive constantemente al límite, disfrutando distintas experiencias en cada una de ellas. Podemosafirmar entonces, que es una persona creativa, abierta de mente, flexible y liberal, esto debido a sus controles permeables que le permitían según Kelly, incorporar nuevas experiencias de la realidad a cada uno de sus constructos, ampliando así su conocimiento y vivencia. Siendo entonces Dante, una persona con constructos muy permeables y flexibles, que le permite comprender ideas inclusive quevan en contra de las suyas, como por ejemplo cuando Martin regaña a su hijo diciéndole que es un vago y un bueno para nada, aunque este demostraba talento, lo que hace entonces Dante, es tratar de que Martin padre vea y acepte las cualidades de su hijo. Asimismo, vemos la ansiedad y molestia de Dante, cuando ve que Martin pierde a su familia, por lo que podemos afirmar que este tiene constructospre verbales sobre lo que era una familia y como esta se desempeñaba correctamente. En este sentido vemos que Dante es una persona empática e inteligente, sabe en qué momentos aplicar diferentes constructos de una manera precisa para un determinado momento, respetando el rango y ámbito de convencía en el cual se desenvuelve con vitalidad y energía, por ejemplo el sabía diferenciar en quesituaciones debía divertirse y drogarse y en cuales no debía hacerlo, por eso Martín decía: “Dante puede ser un drogadicto, pero sabe cuando trabajar”.

Aludimos que Dante posee la siguiente estructura de Constructos Personales:



En Primer lugar, colocamos el Placer- Aburrimiento en el más alto nivel de jerarquía, como un constructo central porque semuestra en la película que Dante era muy enérgico y siempre lo vemos buscando su satisfacción, ya sea mediante relaciones sexuales (hombres o mujeres) o drogas. Por ejemplo cuando se droga en compañía de Martin hijo, vemos sus grandes deseos por satisfacerse y lograr placer, evadiendo la soledad totalmente. Así también observamos una persona con mucho carisma, por ejemplo cuando se besó con Aliciay cuando trato con mucho cariño a Martin y a su hijo cuando regresaron de Buenos Aires.
Al contrario de Martín, que simplemente con unos cuantos tragos y unas canciones bastante suaves se sentía feliz, Dante era todo lo contrario, pues este tenía muy en alto un constructo personal de diversión, siendo este ejemplificado cuando se ve a Dante regresando de una fiesta a altas horas de la noche,con una chica de dudosa reputación a la cual al día siguiente le ofrece a Martin hijo el tener relaciones sexuales.
Podemos observar un dominio de las estrategias sociales, ubicado en el constructo de las habilidades sociales, en el instante en el que Dante manda a Martin hijo a que vuelva a casa temprano y que él pueda seguir divirtiéndose sin la presión de tener que cuidar de lo que pueda pasara Martin, evadiendo toda responsabilidad y acercándose a un grupo para iniciar una conversación que le permita integrarse en la fiesta y así poder divertirse hasta la hora que le dé la gana. Por otro lado vemos que no se muestra como una persona egoísta, pues hace uso de sus habilidades sociales para ayudar a los demás, por ejemplo cuando se hace cargo de Martin hijo.
En lo que respecta alconstructo de Aventura – Rutina, Dante es una persona vital, dinámica, le gusta intentar y experimentar cosas nuevas, distintos placeres, como él decía: “A mí no me atraen un buen culo, un par de tetas o una polla así de gorda. Bueno, no es que no me atraigan; claro que me atraen, me encantan, pero no me seducen. Me seducen las mentes, me seduce la inteligencia”, esta expresión verbal se debe a un...
tracking img