Analisis de la pelicula agora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA PELICULA “AGORA”

Esta es una película de Alejandro Amenábar. En el siglo IV Egipto se encuentra bajo el imperio romano y en las calles de Alejandría las revueltas violentas de losdistintos grupos religiosos no se hacen esperar. En este lugar se encuentra la famosa biblioteca de Alejandría y entre sus muros una mujer llamada Hipatia, filósofa, astrónoma y matemática excepcional.En uno de tantos encuentros violentes entre dos grupos religiosos la biblioteca es tomada y destruida por los cristianos mientras Hipatia lucha por salvar la sabiduría y conocimientos del MundoAntiguo con la ayuda de sus discípulos y esclavos.

Su padre, Theon, la había educado para ser libre. Entre otras cosas le enseño: "Todas las religiones dogmáticas son una falacia y no debenaceptarse. Resérvate siempre el derecho a pensar por ti misma, es preferible pensar y equivocarse a no pensar nada". ¿Pero qué se hace cuando precisamente vives épocas regidas por los dogmas y laefervescencia de las ideas religiosas?
 Por un lado el fanatismo de las religiones primitivas helénicas y egipcias, por otro el proceso de conversión al cristianismo del Imperio Romano y por último losjudíos celosos de sus tradiciones milenarias.
Alejandría en esa época era el centro de las disputas teológicas-filosóficas que se mantenían en el Imperio Romano. En esta película se muestra el rencororiginado de la declaración del cristianismo como herejía y perseguido a los cristianos como blasfemos mucho tiempo atrás. El cristianismo trataba de imponer sus dogmas a sangre y fuego (ahora dichopopular).
Cirilo iniciador cristiano de estos bélicos enfrentamientos, había mandado incendiar todo el badaje cultural de Alejandría conocido como de los actos de barbarie más brutales de la historia yaque creía que el conocimiento científico podría echar a perder las creencias religiosas. Hipatia que jamás se amedrento con las amenazas del cristinismo se volvió por muchas razones el objetivo...
tracking img