ANALISIS DE LA PELICULA “AGORA”
DIRECTOR. ALEJANDRO AMENABAR
GÉNERO: DRAMA HISTÓRICO

La película “Agora” representa una alegoría de los tiempos modernos en tanto retrata algunos de los problemasque la sociedad actual vive: la intolerancia, el fanatismo religioso, los derechos de las minorías, los derechos de la mujer y la manipulación religiosa; además de reivindicar a la ciencia comoformadora de un pensamiento tolerante.
Si bien la película se basa en hechos históricos, la forma de representarla tiene validez para nuestra época. El tema central está basado en la religión y en loque ello ha representado a lo largo de los siglos. La trama gira en torno a la llegada del cristianismo como religión oficial del imperio romano. Pero la visión que se retrata es la de una religiónintolerante hacia aquellos que alguna vez lo habían sido con los cristianos.
El fanatismo religioso sumado a la intolerancia nos permite ver hasta donde se puede llegar con tal de defender y con elloforzar al otro a aceptar un pensamiento que al no ser aceptado genera consecuencias. La manipulación de las masas por parte de un liderazgo religioso es como una venda en los ojos que lleva a cometeractos que no se justifican ni en la película y tampoco en la actualidad. Si bien es cierto que el cristianismo no fue tolerado y aun se perdieron vidas por ello, no se justifica que una vez establecidocomo religión oficial este mismo cometiera los mismos actos con aquellos que los persiguieron.
Otro aspecto importante a resaltar es la figura de Hipatia de Alejandría como una generadora deconocimientos, de un pensamiento tolerante y amor a la ciencia lo que la llevo a ser condenada por la interpretación de la Biblia de un líder religioso. Pero sobresale el hecho de que como mujersobresaliera en pensamiento y cordura frente a la figura dominante del hombre. Por ello me parece que el director deja que el personaje femenino sobresalga por encima de los otros personajes.
De la película... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Analisis De La Pelicula Agora. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Pelicula-Agora/2723386.html

MLA

"Analisis De La Pelicula Agora" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Pelicula-Agora/2723386.html>.

MLA 7

"Analisis De La Pelicula Agora." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Pelicula-Agora/2723386.html>.

CHICAGO

"Analisis De La Pelicula Agora." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Pelicula-Agora/2723386.html.