Analisis De La Pelicula Agora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2811 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA PELICULA “AGORA”
DIRECTOR. ALEJANDRO AMENABAR
GÉNERO: DRAMA HISTÓRICO

La película “Agora” representa una alegoría de los tiempos modernos en tanto retrata algunos de los problemas que la sociedad actual vive: la intolerancia, el fanatismo religioso, los derechos de las minorías, los derechos de la mujer y la manipulación religiosa; además de reivindicar a la ciencia comoformadora de un pensamiento tolerante.
Si bien la película se basa en hechos históricos, la forma de representarla tiene validez para nuestra época. El tema central está basado en la religión y en lo que ello ha representado a lo largo de los siglos. La trama gira en torno a la llegada del cristianismo como religión oficial del imperio romano. Pero la visión que se retrata es la de una religiónintolerante hacia aquellos que alguna vez lo habían sido con los cristianos.
El fanatismo religioso sumado a la intolerancia nos permite ver hasta donde se puede llegar con tal de defender y con ello forzar al otro a aceptar un pensamiento que al no ser aceptado genera consecuencias. La manipulación de las masas por parte de un liderazgo religioso es como una venda en los ojos que lleva a cometeractos que no se justifican ni en la película y tampoco en la actualidad. Si bien es cierto que el cristianismo no fue tolerado y aun se perdieron vidas por ello, no se justifica que una vez establecido como religión oficial este mismo cometiera los mismos actos con aquellos que los persiguieron.
Otro aspecto importante a resaltar es la figura de Hipatia de Alejandría como una generadora deconocimientos, de un pensamiento tolerante y amor a la ciencia lo que la llevo a ser condenada por la interpretación de la Biblia de un líder religioso. Pero sobresale el hecho de que como mujer sobresaliera en pensamiento y cordura frente a la figura dominante del hombre. Por ello me parece que el director deja que el personaje femenino sobresalga por encima de los otros personajes.
De la películarescatamos la alegoría de la actualidad en donde los fanatismos religiosos, los liderazgos mesiánicos, la interpretación de los libros religiosos, el comercio de la fe y los derechos de las minorías son parte de nuestra historia. Con ello el director pretende retratar lo que sucede en la sociedad actual y aunque se enfoca en el cristianismo de aquella época, bien puede tratarse de cualquierreligión actual.
La película cierra con la reafirmación de la ciencia como generadora de conocimientos y de un pensamiento más tolerante, dejando una especie de pregunta hacia el espectador de cuál sería su postura frente a las situaciones que se han mostrado en la cinta.

TTE. COR. ENFRA. MA. ADRIANA LAZCANO ATITLAN
Pelicula Agora
1. PELÍCULA ÁGORA Y LA FILÓSOFA HIPATIA PELÍCULA ÁGORA Y LO QUESABEMOS SOBRE HIPATIA DE ALEJANDRÍA. 1.‐ DATOS QUE PARECEN MÁS SEGUROS 1. Hipatia significa “ La más grande”. 2. No se sabe exactamente cuándo nació, pero sí que murió en marzo del año 415, en Alejandría. 3. Era miembro de una familia destacada. Su padre, Teón, fue un científico conocido, miembro del Museo, escritor, interesado en textos herméticos y órficos. Tenía una gran erudición matemática yastronómica, especialmente sobre sus predecesores alejandrinos, y contagió a su hija el interés por esas cuestiones. 4. El otro gran interés de Hipatia fue la filosofía. A propósito de esto, formó un grupo (integrado por personas de buenas familias) que basaba su convivencia en el sistema platónico de las ideas y en los lazos interpersonales. Esta comunidad presenta rasgos de influencia gnóstica:por ejemplo, hablan de misterios para denominar los conocimientos que les transmite su “guía divina”, y creen que las personas de rango social inferior son incapaces de comprender estas cuestiones. 5. Gozaba de gran autoridad moral entre sus contemporáneos, que admiraban especialmente su autodominio, manifestado en la abstinencia sexual (se mantuvo virgen toda su vida), la modestia en el vestir...
tracking img