Analisis de la pelicula "apocalypto"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la Película
“Apocalypto” de Mel Gibson

“Una gran civilización no es conquistada desde afuera
hasta que se destruye ella misma desde adentro”
W. Durante.

• Tema: La película se basa la vida maya. Guerras, capturas, sacrificios, caza, etc.
• Contexto Histórico: Época clásica maya (siglos IV - X). México (la filmación se hizo en varias ciudades de México y Guatemala y el restode Centroamérica). Civilización Maya (algunas características pueden hacer pensar que se trata de aztecas, como la de sacrificio, pero son mayas).
• Argumento: El pueblo del protagonista (Garra-Jaguar) es capturado para ser sacrificado.
• Personajes: Garra-Jaguar (protagonista); su padre, Cielo-Pedernal; amigo-hermanos como Mayuca; y los captores, Ojo-Medio, Lobo-Cero, Musgo-Colgante, etc.
•Valores: La película retrata la situación de guerra y captura entre pueblos.
• Mensajes: El director y guionista, Mel Gibson, intenta y logra transmitir como este pueblo capturaba y sacrificaba las personas sin piedad alguna.
Escenas como la de Tortugas-Correr (hijo del protagonista) jugando con un mono o el paisaje de una montaña y los pájaros volando refieren a que, antes de ser conquistados,el pueblo era feliz, tranquilo, que no había guerras.
Otras, en cambio, como el sueño del protagonista advierten de un peligro cercano.
• Recursos: El director utiliza medios como la música, el lenguaje (maya), maquillaje (el maquillaje era distinto en los guerreros, mujeres, sacerdotes, emperadores, etc.), expresiones.

1. La característica principal de la aldea del protagonista es la formade vida. Cazaban animales grandes como el tapir, utilizaban redes, arpones, cuchillos y una especie de mazo gigante que era activado cuando se sacaba el hueso q actuaba como traba. Luego de muerto el animal, se repartían sus órganos. El corazón y la carne era lo más valioso, y los testículos se los daban a los más tontos como burla. Era muy importante tener hijos. Mientras más mejor. Los que nopodían tener hijos eran motivos de burlas y bromas. Pruebas del conocimiento de la naturaleza se muestran escenas como cuando Siete (esposa del protagonista) le cura a Tortugas-Correr una herida abierta utilizando las pinzas de hormigas; o cuando Garra-Jaguar utiliza el veneno de un sapo para envenenar las espinas que luego clavaría en un cazador. Le rezan a la madre tierra (Ixschel). Trabajabanmucho, de hecho se puede observar muchas personas cubiertas de tierra y/o cenizas de tanto trabajo. La característica que se puede implementar o al menos tener en cuenta para mejorar la calidad de vida y la convivencia en la época actual podría ser mantener el orden y la organización, es decir, saber esperar un turno y no adelantarse o respetar a los superiores y los inferiores, ya sean profesores,amigos o la gente pobre; otra es la confianza entre pueblerinos, si pudiéramos dejar, por ejemplo, la bicicleta simplemente atada a un poste sin estar con miedo de que te la podrían robar, o caminar por la calle hablando por celular sin problemas con otras personas, yo creo que podríamos vivir mucho mejor y más tranquilos.

2. Los habitantes de la ciudad atacan este campamento para obtenerprisioneros que, si son mujeres, serán vendidos, o sacrificados, los hombres. Atacaron apenas amaneció, esto es muy útil ya que pueden atacar cuando hay luz natural y todos están dormidos. Los atacados reaccionan violentos intentando defender su familia, sus casas y ellos mismo. Algunos como Garra-Jaguar se aseguran que su familia este a salvo y luego van a atacar. El resultado fue de muchosmuertos, la ciudad destruida y varios prisioneros.

3. Un pueblo conquista a otro ya sea por que quiere el territorio o para obtener prisioneros. Iniciaban la conquista apenas salía la luz del día. Esto se hacía para poder atacar con luz pero mientras todos duermen. Utilizaban armas como fuego, lanzas cuchillos y sus propias manos, eran muy buenos en lucha cuerpo a cuerpo. Obviamente el fuego...
tracking img