Analisis de la pelicula betty blue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA PELICULA BETTY BLUE

La película se refiere a la historia vivida de Betty junto a Zorg, descubriendo una variedad de aventuras y de situaciones que revelan el pasado de aquellos personajes en el intervalo de sus vidas, dejándonos al descubierto con sus acciones una oportunidad de interpretar gran parte de su estructura psíquica.
A primera vista se puede notar como la situaciónactual, revela un pasado distorsionado en ambos personajes, pues la película comienza en primera instancia con una relación sexual entre Betty y Zorg, relación que después se va a convertir en el núcleo de la historia ya que Zorg tenía una actitud muy pasiva frente a Betty que es tremendamente instintiva, con muy poca represión, y manejada por sus deseos y pulsiones.
Para comenzar Betty tieneuna estructura psíquica un poco compleja como ya lo dijimos anteriormente, sus manifestaciones en la realidad son perversas en el inicio de la película, después esa perversión es acompañada de expresiones psicóticas; ella tiene muy poca represión ya que actúa de acuerdo a sus instintos dejándole el paso libre a sus pulsiones; también desencadena comportamientos anormales y poco aceptadosculturalmente, se puede ver que ella no tuvo una figura de autoridad clara y es desde allí que se estructuro su personalidad perversa, yo pienso que Betty no tuvo un padre que la castrara, en cambio tuvo una madre muy permisiva y pasiva ya que tiene un Yo y un Superyo muy débil que al entrar en contacto con la cultura no estableció por la misma falta de castración por parte de las figuras primarias, no lologro estructurarse de acuerdo a las leyes; con sus acciones en la actualidad reflejan que en el pasado no fue una persona con un núcleo familiar estable, por el contrario todo demuestra que sus padres no estuvieron juntos durante mucho tiempo y que ella fue abandonada por el padre muy temprano en su vida . Todo lo anterior demuestra que Betty no se sujeta a la cultura, ya que hace lo que en elmomento cree adecuado o aceptable para ella solamente, y para nadie más, en cambio, si tiene lenguaje, ya que a todo momento manifiesta su propio deseo sin importarle nada. Ella actúa como quiere y tiene muy poca represión, tiene un Superyó muy débil ya que no la castiga después de cometer actos poco aceptables para la sociedad. Como era el hecho destruir todo lo que tenía en la casa cuando sedesesperaba. Betty no está sujeta a la cultura y en cambio vivía en su propia fantasía donde Zorg era el elemento principal, estando él también sumergido en su otra fantasía neurótica con demostraciones psicóticas. Entonces a manera de conclusión Betty no se encontraba sujetada a la cultura y a cambio de eso tenía un lenguaje que era el que le permitía manifestar su deseo dentro de su fantasía deperversa. También justifica esto el pedazo de la película donde le corta la cara a un señor, donde sin importarle nada le echa el barril de pintura al carro del jefe de Zorg, donde muestra su vagina sin represión previa, donde ataca a la señora en el restaurante, etc. Esta variedad de actos no los cometería alguien que este sujeto a un Otro.
Betty en el transcurso de su historia era una mujer muyatractiva, todos los hombres sentían un deseo por ella, era muy erótica, eso era suficiente para que tuviera una tendencia narcisista secundaria resaltada, que al sentir admiración se sintiera superior; pero no paso, fue así, que desplazo toda esa energía para admirar a Zorg, siendo él un hombre pasivo y nada problemático, trabajaba como pintor con una frustración por no haber sido escritor,frustración que Betty quería eliminar, para verlo y hacerlo ver a él como un escritor no como un pintor. Esta variedad de acontecimientos crearon una necesidad de admiración hacia Zorg debilitando su propio Yo (el de Betty) y haciéndolo parte de él (de Zorg). Esa admiración evidentemente es por la falta de una figura primaria clara para admirar en este caso fue el padre, y desde allí que al tener...
tracking img