Analisis de la pelicula el "cisne negro"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL CISNE NEGRO”

I. INTRODUCCIÓN
El Cisne Negro es una película muy interesante. Que puede generar controversia, desagrado y confusión en el público en general, pues presenta en la protagonista pensamientos, percepciones alterados y distorsionados, que no permite distinguir entre lo real o no real, entre lo que sucede y ella cree que sucede.

Nina, la protagonista, es una bailarinaperfeccionista, tímida, callada, la típica niña dulce y buena. La más dedicada de las bailarinas de su compañía de ballet. El cual ocupa la mayor parte de su tiempo, esfuerzo, es prácticamente su vida.

No se ve la presencia de un padre en toda la película. En cambio está presente de manera asfixiante y es tragante la presencia de una madre con la que vive.

Esta madre hace de Nina una niñabuena, dulce, sumisa, y sobre todo la ve como aquella que debe concluir el sueño que ella (madre) no pudo realizar por tenerla a Nina (protagonista). Tienen una relación, simbiótica, provocando en Nina, TAG – DA.

La compañía (en manos del director Tomas) decide elegir, a la protagonista de la nueva versión del Lago de los Cisne, que deberá en esta adaptación interpretar tanto el papelprotagónico y antagónico (cisne blanco y cisne negro). Nina es todo lo que el cisne blanco representa, en cambio carece de los rasgos presentes del cisne negro, y es ahí donde surge el conflicto, momento en el cual parece Lili( una bailarina llegada de San Francisco)que representa una amenaza , pues posee aquellos rasgos que a Nina le falta para conseguir el papel.

A pesar de todo esto, Ninaconsigue el papel principal, a partir de ahí se siente perseguida, viendo amenazado su papel y tiene alucinaciones visuales y auditivas, con relación a los factores amenazantes. La trasferencia en el cisne negro le cuesta a Nina la vida , aunque consiga su derecho al ser.


II. ARTICULACIÓN TEÓRICA
Reconocemos en Nina una estructura psicótica, misma que al presentar alucinaciones visuales,auditivas, cenestésicas, y sentimientos de persecución, la identificamos como una esquizofrenia paranoide (forma de psicosis).
A continuación describiremos los puntos que hemos tomado en cuenta para el análisis de este caso.

❖ AGUJERO SIMBÓLICO
La estructura psicótica se caracteriza por un agujero en lo simbólico, cierto significante que tiene que ver con el padre no existe, no está reprimidopues este no puede retornar, no se puede acudir a él porque ha sido expulsado del universo simbólico. En la caso Nina no existe la figura paterna, el significante de PADRE no está presente; es por esto que cuando a Nina se le exige interpretar al cisne negro se ve incapaz de hacerlo porque no cuenta con los recursos simbólicos para encarnar este personaje que es todo lo contrario a ella. Querepresenta “la mujer” que Nina no es. Nina no solo debe interpretar al cisne negro en la danza sino también en su vida, pues así se lo exige Tomas el director del ballet: esto en la escena donde lleva a Nina a su departamento y la interroga sobre su vida sexual y al darse cuenta de la inocencia de esta en este aspecto le da como tarea el tocarse, “vive un poco” son las palabras que utiliza Tomas.
Estaexigencia de ser lo contrario, de enfrentarse a una situación en la cual debe recurrirse a ciertos significantes simbólicos de los cuales se carece, desencadena la psicosis; este significante expulsado retorna en forma alucinatoria en lo real. La escena en la cual Nina audiciona para obtener el papel principal de la obra, Tomas le pide que interprete al cisne negro, Nina se ve en dificultades parahacerlo y entonces es interrumpida por Lily (una bailarina recién llegada de San Francisco) la cual no permite que Nina termine con su presentación. Esta se siente frustrada. En el camino para tomar el metro, tiene una alucinación: Aparece una mujer vestida de negro, acercándose con pasos fuertes en la cual Nina ve su propio rostro. Esta alucinación no es un mecanismo proyectivo sino que aquel...
tracking img