Analisis de la pelicula "el cuarto poder"

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Taller 2
Análisis de la película “El Cuarto Poder”.


Teoría de la Comunicación Social.
25-06-2010

La película “El Cuarto poder” se desarrolla cuando el museo en el que trabajael guardia de seguridad Sam Baily recorta plantilla y lo deja en la calle, y éste se desespera. Dispuesto a todo para recuperar su trabajo, Baily ingresa al museo con la intención de hablar con su ex jefa, iba acompañado de un arma y una mochila con explosivos para presionarla en caso de que la administradora del museo no accediera a su petición. La situación se sale de control cuando la directorano accede a devolverle su empleo, por lo que Sam entra en desesperación y decide tomar medidas más drásticas amenazando a la mujer con su rifle. El lugar estaba lleno de niños al cuidado de su profesora, los que se convierten en rehenes del ex guardia. Mientras todo esto ocurría un periodista llamado Sam Brackett estaba presenciando la escena, ya que precisamente esa mañana lo habían enviado acubrir una noticia de poca relevancia periodística. El ser testigo de los hechos crea en Brackett gran interés por ser él quien primero cubriría el acontecimiento. La desesperación del ex guardia, aumenta al descubrir al periodista escondido en el baño, quien estaba narrando todo lo ocurrido a los medios en vivo y ya los había llamado para cubrir los hechos.
En términos generales, el argumento sebasa en la fuerte influencia que tienen los medios en la formación de la opinión pública. Su nombre es una metáfora, pues se solía denominar de este modo a la prensa en los años previos a la revolución francesa, por su fuerte poder, casi equiparándose a los 3 poderes del estado. Hoy en día se habla de una fuerte influencia de los medios en general gracias a la expansión de Internet y a través deésta distintas plataformas como Facebook, MSN y Twitter, principalmente.

En este informe analizaremos esta película a la luz de distintas teorías que estudian la influencia de los medios en la formación de la opinión pública, como la teoría de “Agenda-Setting” de McCombs, la de Framing, la de “La espiral del silencio” de Elizabeth Noel Newman y la teoría del “Cultivo” o Aculturación de GeorgeGebner.
Primero que todo, podemos observar cómo está muy presente el segundo nivel de la Agenda Setting y la teoría del “Framing” en la mayor parte de la película, pues el Periodista Max Beckett le da un marco específico a la noticia del museo, manipulando los hechos y
dándole un enfoque muy particular al hecho, dejando totalmente de lado la objetividad.

Además observamos la fuerte influenciade los medios en la opinión pública, con los periodistas como dueños de la verdad, que deciden lo que es mostrado por televisión, escogiendo una parte específica del actuar del “secuestrador”.
Esta influencia se puede explicar a través de la teoría de la Agenda-Setting, la cual postula que la agenda de los medios y la de las audiencias, tienen una estrecha relación, ya que los medios establecentemas, es decir, dan a las personas contenidos: “sobre qué hablar” (primer nivel de la teoría de Agenda-Setting). Luego de esto, le dan más cobertura a algunos hechos que a otros, dentro de la inabarcable realidad. Estableciendo así temas de mayor importancia para los medios, que se convertirán en los temas de prioridad también, para la opinión pública (segundo nivel de la teoría deAgenda-Setting).
En la película podemos ver reflejada esta teoría de McCombs, cuando en el estudio de televisión el periodista que estaba conduciendo las noticias, recibe la orden del productor del programa, de cambiar inesperadamente el rumbo informativo, y de esta manera comenzar a transmitir la noticia que estaba ocurriendo en el museo. Esto sucede ya que el tema era de mayor importancia, y según él, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escrito Pelicula El Cuarto Poder
  • El Cuarto Poder Pelicula
  • análisis de la película cuarto contacto
  • Analisis De La Pelicula El Poder De Una Vision
  • Análisis “el cuarto poder” (mad city)
  • Análisis De La Película Poder Y Traición
  • CUARTO PODER
  • Cuarto poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS