Analisis de la pelicula "el curioso caso de benjamin button"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la película “EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON”

La película “El curioso caso de Benjamin Button”, comienza con la escena de una mujer llamada Daisy de unos 80 años que se encuentra en el hospital junto a su hija Caroline esperando la muerte. Daisy narra a su hija la historia de un relojero invidente llamado Gateau, a quien se le encargo la elaboración de un reloj que colgaría enla estación de trenes de Nueva Orleans. Luego de que acabo la historia, Daisy le pide a su hija que lea un diario que le pertenecía a Benjamin Button. Este diario incluía fotos y postales. Una vez que empieza a leer, la historia se transfiere al punto de vista de Benjamin Button y así empieza la historia de un hombre que nace de 80 años y empieza a envejecer al revés. Benjamin, cuando reciénnació, debido a su extraña enfermedad, su padre lo dejo en la puerta de una casa de reposo. En esa casa, una pareja vio que había un niño y decidieron quedárselo y llamarlo Benjamin. A lo largo del tiempo Benjamin fue creciendo y haciéndose más joven hasta que murió.
En esta película se puede apreciar tres campos dentro de la psicología; el aprendizaje, la motivación y el desarrollo.
Esta películaes un claro ejemplo de la psicología del desarrollo, esta se ocupa de los cambios en el funcionamiento físico y psicológico desde la concepción y a lo largo de la vida. Esta psicología tiene 8 etapas; la etapa pre-natal, infancia, niñez temprana, niñez intermedia, adolescencia, adultez temprana, adultez intermedia y por ultimo adultez tardía. En la película se presenta al revés, empieza con laadultez tardía hasta llegar a la etapa pre-natal, esto lo podemos apreciar en Benjamín cuando nace, este parece un niño normal pero cuando se le ve la piel se ve que esta es arrugada como la de una persona en la etapa de la adultez tardía.
Dentro de la psicología del desarrollo, se encuentra los estudios de Piaget que cuenta con cuatro etapas del desarrollo cognoscitivo. La primera es la etapasensorio motriz que es desde el nacimiento hasta los dos años, analizando esta etapa con la película podemos apreciar como Benjamin se va adaptando, va imitando a los demás y van reconociendo el lugar donde está y las personas que lo rodean. Luego viene la etapa pre-operacional que va desde los 2 años hasta los 7 años en donde el pensamiento de los niños está marcado por el egocentrismo. Le sigue laetapa de operaciones concretas de 7 a 11 años, que es donde los niños pueden hacer operaciones mentales y no tienen un pensamiento abstracto. La última etapa vendría a ser la etapa de operaciones formales que es desde los 12 años en adelante donde ya son capaces de establecer una hipótesis y llegar a una conclusión; como se puede observar en la película Benjamin llega a la conclusión de que asícomo las personas llegaban a la casa de reposo también se iban y se iban porque fallecían.
En la edad adulta es donde hay más inteligencia pero en el caso de Benjamin era diferente ya que cada vez que el envejecía se volvía más joven. En la memoria de la edad adulta, el envejecimiento no disminuye la capacidad para recordar cosas que ocurrieron tiempo atrás, sino la capacidad para incorporar yrecuperar nueva información. Sin embargo, podemos ver que en el caso de Benjamin fue totalmente diferente ya que él cuando llego a la edad adulta, a pesar de que tenía el cuerpo de un niño, no recordaba las cosas y poco a poco se iba olvidando de todo.
Por parte de las etapas psicosociales de Erikson, son 8 etapas en las que el individuo debe pasar con éxito. La primera es la confianza vsdesconfianza que es desde los 0 años hasta el año y medio, en esta etapa el bebe empieza a desarrollar la confianza a través de la satisfacción de sus necesidades básicas, así mismo el bebe puede generar desconfianza, inseguridad y ansiedad; como podemos apreciar en la película, Benjamín tiene mucha confianza en Queenie, quien lo acogió luego de que lo abandonaran, ya que ella le proporcionaba todo,...
tracking img