Analisis de la pelicula el infierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO UTEG
LICENCIATURA EN PSICOLOGIA
FUNDAMENTOS DE PSICOTERAPIA DE ADULTOS
ANALISIS DE LA PELICULA EL INFIERNO
ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL

ASESORA Brenda Rubí Becerra
ALUMNA Ana Montoya García
6 A turno nocturno

PRESENTACION
Elegí la película EL INFIERNO, porque me parece que el narcotráfico, es un problema muy fuerte en nuestro país, día adía vemos en los medios masivos de comunicación noticias acerca de levantones, secuestros y asesinatos por cuestiones de la guerra de los diferentes carteles de la droga, que pelean las plazas para vender sus productos, hasta en los lugares más recónditos de nuestro México.
Creo que la película aborda temas de actualidad muy relacionados con el entorno político, económico y social que se vive ennuestro país, y es un caldo de cultivo para el desarrollo de negocios ilícitos como el narcotráfico. Me refiero específicamente a la falta de igualdad, la pobreza extrema, la pobreza educativa, la ignorancia, la falta de oportunidades, la falta de empleos, los bajos salarios, el problema de la emigración, la corrupción de autoridades e instituciones, la doble moral y la inequitativa imparticiónde la justica.
Me interesa mucho la psicología social, porque es en la interacción con el medio que los sujetos desarrollan neurosis y patologías, El director denuncia una realidad muy cruda en la trama de la película, la conocemos, como ya lo mencione antes, por los titulares de los periódicos o los noticieros de la televisión y pensamos que en efecto, son hechos que suceden “por allá lejos”,con personas que nosotros no conocemos y no nos percatamos de la magnitud del problema y menos de los orígenes que tiene el mismo. Peor aún vemos las fotografías de personas descuartizadas y estamos ya tan acostumbrados a ello que ya esas imágenes tan grotescas ni nos inmutan. Como dice Alain Torraine (2002):
“Es la desubjetivacion en su máxima intensidad, es una desubjetivacion interna y nosolo la que se produce a través de la conquista del poder. Tiene lugar cuando nos resulta imposible controlar nuestros sentimientos, nuestras reacciones.”
La principal razón por lo que decidí analizar esta película y no otra, es personal. Hace dos años asesinaron a mi hermano de 37 años, junto con otros dos amigos, los emboscaron una madrugada en un paraje cerca de Cd. Valles, S.L.P. y lesdispararon a quemarropa, dándoles el “tiro de gracia”, los tres eran campesinos, casados y con hijos pequeños. Nunca hemos sabido quienes lo hicieron, tampoco sabemos el móvil de su muerte, sabemos que las personas que perpetraron el crimen fueron profesionales, muy parecidos a ajustes de cuentas. Toda mi familia se quedó con mucho dolor, sin saber si mi hermano andaba enredado en asuntos ilícitos o quefue lo que paso. Las autoridades no hicieron nada, le pedían dinero a mi familia “dizque”, para investigar.
El problema del narcotráfico ha rebasado los límites de lo aceptable, sabemos que detrás existen intereses muy fuertes de personas poderosas a nivel mundial y resultan inaceptables las consecuencias que la población sufre.
Es muy interesante la trama porque hay un tópico que se observadurante el desarrollo de la misma y en casi todos los personajes que intervienen: La doble moral. Pretendo analizar las conductas de muchos de los protagonistas de la historia, aunque centrare mi análisis en Benjamín García, alias “El Beny”, El análisis se hace con el enfoque cognitivo conductual, que tiene sus bases en el aprendizaje social.
SINOPSIS DE LA PELICULA EL INFIERNO.
BenjamínGarcía, después de 20 años de vivir de manera ilegal, regresa deportado de los Estados Unidos y apenas si pisa suelo mexicano en su viaje en autobús hasta su pueblo natal, llamado Santa María, sufre una serie de ataques que van desde robo a mano armada, por sujetos que asaltan la unidad, hasta abuso de autoridad de los retenes en manos de los militares que al revisarlo, lo bajan del camión, casi...
tracking img