Analisis de la pelicula "el lector"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad y Representación Social

Introducción

El tema de este trabajo es identidad, las respresentaciones sociales y memoria colectiva. Voy a analizar de que manera las representaciones sociales y la memoria colectiva afectan la construcción de la identidad.
Entendiendo que la construcción de identidad esta atravesada por las relaciones sociales de las que formamos parte, por lo que hayque analizar que procesos colectivos intervienen en las distintas interacciones cotidianas mediadas por la comunicación, para ver como van configurando de manera conflictiva, modos de ver, pensar y vivir “el mundo”.
Para llevar a cabo este trabajo recurriré al concepto de identidad narrativa, expuesto en el texto de Vila retomando el concepto de Ricouer, según el cual los individuos a través dela narrativa logran entenderse como personas y van construyendo una identidad unificada de manera artificial.
De los procesos colectivos que impactan en la construcción de la identidad, tomare el de representaciones sociales, del texto de Wagner y Elejabarrienta, vistas como una herramienta que nos ayuda a apropiarnos de situaciones nuevas o conflictivas y al vez funcionan de manera practica comouna guía para la acción; dispositivos de la lógica colectiva de Fernández, en el sentido de que crean condiciones para que un grupo despliegue su acción y habitus de Bourdieu, expresado en el habitus lingüístico que explicita como la posición en la estructura social determina el capital cultural y la efectividad del discurso. Por último veré como se enmarca la identidad teniendo en cuenta lamemoria colectiva.

Antecedentes en el tema

Vila argumenta que el sujeto “…ahora se vive como fragmentado, compuesto de varias (y muchas veces contradictorias) identidades sociales y culturales” Por la cual el sujeto no posee una identidad única y permanente pero intenta crearla de manera artificial a través de una narrativa identitaria.
Desde este punto de vista el sujeto gracias a lanarrativa que hace de su vida, selecciona experiencias, conocimientos, acontecimientos, sentimientos, etc. que le permiten tener una visión articulada del mundo que lo rodea y de si mismo, así los actores gracias a este proceso de ida y vuelta entre narrativas e identidades ““manipulen” la realidad para que la misma se ajuste a las historias que cuentan acerca de su identidad”

Para entender de cualescriterios se sirven los actores para seleccionar que forma parte de su identidad narrativa pueden servir los siguientes conceptos:
Por una lado la noción de representaciones sociales que implica la existencia de una identidad social común que determina no solo la manera de pensar de los individuos inmersos en los distintos grupos sociales, sino también que piensan y de que manera actúan. Lacomplejidad de la sociedad moderna hace necesario un mecanismo que nos permita simplificar y seleccionar la información que tenemos del mundo y así cuando aparece un elemento conflictivo podamos ser capaces de adaptarlo a nuestros conocimientos previos . De esta manera podemos ver que las representaciones determinan la creación subjetiva de la identidad, ya que otorgan el material para pensar, actuary justificar las creencias de cada uno, nos permiten identificarnos con los miembros de los grupos de referencia a los que pertenecemos y diferenciarnos de otros grupos que tienen representaciones sociales distintas de un objeto social dado.

Por otro lado podemos comparar a las representaciones sociales con los dispositivos, que disponen, de la lógicas colectivas en el sentido de produccionescolectivas de subjetividad que incluyen “lo inesperado”, ya que “puesto en acción, un dispositivo, no puede prever o prevenir los efectos, sino que solo garantizara la habilitación de posibilidad para que un agrupamiento despliegue su acción” . Utilizando este recurso podemos explicar las distintas reacciones o puntos de vista de un mismo grupo social condicionados por la historia de vida de cada...
tracking img