analisis de la pelicula el maestro con cari o

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
ANALISIS DE LA PELICULA: AL MAESTRO CON CARIÑO.




Contexto comunitario.

La historia se desarrolla en la ciudad de Londres, Inglaterra, en la década de los sesentas. La música predilecta de los jóvenes es el rock. La segunda guerra mundial había terminado aproximadamente 20 años atrás, la sociedad inglesa adulta vivió en carne propia lo ocurrido en esa atapa de la historia, y se observanconsecuencias de esta guerra, durante la película se escuchan comentarios al respecto de los padres de los jóvenes, estaban en una etapa de reconstrucción social y de infraestructura.

En esa década se desarrollaron fenómenos sociales que repercutiría en los años siguientes, algunas de ellas: la guerra de Vietnam, los movimientos guerrilleros en América, la revolución sexual, los hippies, las drogasalucinógenas, la lucha por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos y Sudáfrica, los movimientos estudiantiles en varias partes del mundo (México incluido), el establecimiento de Estados Unidos como potencia imperialista mundial, etc.

Un ingeniero de raza negra, al no encontrar trabajo en su área decide incursionar en la pedagogía, acepta el puesto en una escuela pública del Londresobrero, espacio cultural en el que los vecinos, en general, y los estudiantes, en particular, practican un lenguaje callejero y representan el espíritu de la época: rebeldes, contestatarios, groseros y cargados de la rabia frente a la injusticia del mundo de los poderosos.

Contexto escolar.

El personal docente estaba desmotivado, apático, hastiado y se habían dado por vencido en sus labores ydejaban que los estudiantes hicieran lo que quisieran ya que estos eran apáticos y desorganizados; la mayoría de estos estudiantes provenían de hogares disfuncionales.



Formas de interacción.

Interacción maestro-alumno: Los alumnos eran rebeldes, desmotivados, no tenían interés para aprender contenidos programáticos; indisciplinados, con baja autoestima, no practicaban valores como respeto,tolerancia, responsabilidad, no toleraban a los adultos y sus reglas, y todo esto, lo proyectaban en la relación con el ingeniero vuelto maestro por necesidad, este era objeto de sus bromas y burlas. Con el maestro de educación física, uno de los alumnos lo iba a golpear con un pedazo de madera y en otra ocasión, el mismo ingeniero Mark Thackeray fue retado por el alumno líder en una pelea de box,la intención de este último era lastimar y lesionar al maestro.

Interacción Alumno-alumno: En el grupo escolar, sobresalía uno de ellos, el más rebelde, el más indisciplinado, que era el líder de este grupo escolar, y todos, de una u otra forma, seguían sus pasos y tácitamente, lo obedecían. Las relaciones entre iguales era diferente comparada con las relaciones con el maestro, todos conocían lascondiciones sociales, económicas en que se desarrollaban, que eran las mismas, y el medio social imperante también imponía y determinaba esos vínculos. Las relaciones entre ellos eran de camadería, de apoyo, respetaban sus reglas, lo que permitían una buena convivencia entre ellos.

Modelo pedagógico. Papel del docente y el alumno.

El modelo pedagógico desarrollado por la institución educativa estradicional, apegada al conductismo, recordemos que la cinta se ubica en la década de los sesenta y este era el modelo pedagógico dominante.

La función del profesor es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el estudiante es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío ouna alcancía que hay que llenar.

El profesor es un especialista que domina la materia a la perfección; la enseñanza es la transmisión del saber del maestro que se traduce en conocimientos para el estudiante. Es muy posible que el maestro que tiene los conocimientos no sepa enseñarlos. El aprendizaje es la comunicación entre emisor (maestro) y receptor (estudiante) tomando en cuenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis película "Mi querido maestro"
  • Al Maestro Con Cari O
  • Analisis De La Pelicula: Mi Querido Maestro
  • Analisis De La Pelicula Al Maestro Con Cariño
  • Analisis De La Pelicula "Mi Querido Maestro"
  • Analisis de la pelicula una maestra milagrosa
  • Análisis Simbólico de Película: "La Maestra Milagrosa"
  • Analisis De Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS