Analisis de la pelicula el mercader de venecia

DERECHO COMERCIAL II

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “EL MERCADER DE VENECIA”
ALUMNA: ELISABET SERRANO

La historia se sitúa en la Venecia del siglo XVI, más precisamente en el año 1596. Venecia erauna de las ciudades más importantes de Europa y todavía no había sido afectada por la crisis económica. Esta estaba poblada por judíos y por cristianos.
En esa época los judíos eran relegados yobligados a vivir en ghettos, tenían un acceso restringido a la ciudad y debían utilizar en público un sombrero rojo que los identificara. Los judíos estaban “mal vistos” por los cristianos, ya que losprimeros prestaban dinero a exorbitantes tasas de interés y esto iba en contra de las leyes cristianas.
El tema central de la película versa sobre un préstamo realizado por un judío a un cristiano.Bassanio, un noble pero pobre veneciano, pide prestado a su amigo Antonio, un rico comerciante, 3000 ducados para poder ir a conquistar a una bella dama rica llamada Porcia que vivía en otra ciudad.Antonio tenía invertido todo su dinero en sus barcos en el extranjero y pero para ayudar a su amigo decide pedir prestados los 3000 ducados a un usurero prestamista judío llamado Shylock.
Antonio variasveces había denunciado a Shylock por usura e insultado públicamente, razón por la cual el judío le guardaba rencor. Pero Shylock aceptar prestarle a Antonio sin ningún interés, pero si no se devolvía eldinero en la fecha el prestamista tendría derecho a una libra de carne del cuerpo de Antonio que el dispusiera. Antonio acepta el trato y los dos firman la escritura que contenía el acuerdo frente aun notario.
Bassanio logra conquistar a la dama y casarse con ella. El tiempo transcurre y Antonio debido a un problema con sus barcos no puede pagar el préstamo. Shylock reclama ante el tribunal lalibra de carne que le corresponde y se desarrolla un juicio presidido por el Duque de Venecia. El Duque llama a un experto legal para resolver el extraordinario caso. Pero ante el tribunal asiste...