Analisis de la pelicula el principe de las mareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El príncipe de las mareas

Cuestiones:

1. Lista los aspectos problemáticos del protagonista (no contar la película sino hacer una lista con los aspectos problemáticos de Tom desde un punto de vista de sus deficit psicológicos).

 Problemas para expresar sus sentimientos (dolor, angustia, miedo, tristeza)
 Problemas para afrontar la realidad, tanto la pasada, como la que ocurre en elpresente, como la que puede ocurrir en el futuro.
 Problemas a cerca del odio que tiene a su madre, y respeto que tiene a su padre.
 Problemas a cerca de la sobreprotección a su hermana.
 Problemas a la hora de reaccionar ante los problemas y situaciones difíciles, ya que lo hace de forma sarcástica, o lo hace de forma agresiva, sin querer entender nada, y poniéndose a la defensiva.
Problemas a cerca de la visión que tiene Tom con su hermano mayor Luck y la manera de reaccionar que tuvo ante su muerte, ya que no lloró, sino como él dice en la película, “se atascó”.
 Tom, ante determinadas situaciones, y preguntas que le hace la terapeuta, tiene respuestas infantiles.
 No dialoga con su familia, no dice lo que piensa ni lo que siente, ni a su madre, ni a su mujer, ni a laterapeuta, ni a su padre.
 Tiene miedo a fracasar, y por ello no se dedica a lo que le gusta, que es ser profesor y entrenador de futbol.
 Tiene inseguridad en sí mismo, aunque se quiera mostrar en todo momento seguro y fuerte.
 Miedo a ser como su padre, por ello es tan distante con su mujer.

2. Señala tu valoración del 1 al 10 en cuanto a que las dificultades de Tom sean:

Incapacitantes para una vida normal (5).
 Incapacitantes para una vida plena (8).
 Le provocan angustia y dolor (lo pasa mal) (10).
 Le hacen necesario hacer terapia (10).

3. ¿Cuál es el origen del problema o problemas del protagonista, según tu opinión?

El origen del problema según mi opinión, no se podría reducir a una variable, si no a un conjunto de sucesos que ocurrieron en su infancia yque marcaron el transcurso de la vida del protagonista.
En primer lugar uno de los orígenes que ha causado muchos de los problemas del protagonista, es el que creo más importante, que es la violación que sufrió por parte de un hombre cuando tan solo era un niño, junto con que fue testigo en el mismo momento que sufrió el abuso, de las violaciones de su hermana gemela y de su madre. Este hechoque Tom nunca contó a nadie por obligación de su madre, no sólo ha hecho que tuviese una carga encima, sino que al no contarlo el dolor permanecía dentro, la sensación de querer morirse que tuvo cuando le pasó, al no poder expresarlo, no se pasaba y seguía dentro de Tom , el sentimiento de culpa que sentía por no haber podido hacer nada en ese momento y por no haber podido evitar que su hermana seintentase suicidar, nunca pudo expresarlo, así como nunca pudo expresar la vergüenza que sintió cuando vio que su hermano Luck estaba presente mientras ocurría el trágico suceso. No ha podido expresar sus sentimientos de vergüenza, odio, rabia, dolor. Todo ello hizo que en Tom se produjese un bloqueo emocional, que conlleva a la no expresión de las emociones y a saber disimular el dolor, porque loha hecho durante toda su infancia y madurez. Y por eso en el momento de la descarga emocional que tiene con la terapeuta, el protagonista, expresa su dolor, llora, y saca aquel niño dolorido que tanto tiempo ha permanecido en él.
Otro de los sucesos que hay que destacar es que Tom durante toda su infancia sufrió humillaciones y maltrato por parte del padre, y un consentimiento de ello por partede la madre. Cuando tan solo era un niño vio como su padre maltrataba a su madre, vio y sintió como su padre le humillaba y le maltrataba en múltiples ocasiones y también como hacía lo mismo con sus dos hermanos. Nunca sintió un bienestar pleno en su casa, no era feliz, y él mismo lo dice cuando habla con la terapeuta, en el que recuerda que el único momento en el que se sintió feliz fue aquel...
tracking img