Analisis de la pelicula el rey leon

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Análisis de la película El Rey León

La película El Rey León no es solo una de las películas de Disney más vista por los niños, si no también por los psicólogos. La película cuenta la historia de un pequeño León (Simba) que sufre la pérdida de su padre en la niñez y le hacen sentir culpable por el acontecimiento. Luego huye de su reino para no enfrentarse al problema. Conoce a Timón y Pumba,los cuales lo ayudan a crecer, pero con una mentalidad que no era correcta para un León. Al final de la película se re encuentra con Nala, su amiga de niñez la cual influencia en su decisión de volver a su reino y salvarlo de las manos de su malévolo tío que asumió el poder.
En el siguiente ensayo se hará un análisis profundo de la película.

Un día antes de la muerte de su padre, Simbahabía ido a un lugar prohibido acompañado por su mejor amiga porque tenía mucha curiosidad. Según Erikson, su actitud ahí es la de iniciativa frente a culpa, donde tiene iniciativa cuando empieza nuevas actividades y no es abrumado por la culpa. Y desde la perspectiva de Kohlberg, Simba podría estar pasando por un dilema moral por satisfacer los proprios intereses. Al final de ese incidente cuando supadre va a rescatarlo, se siente culpable y aprende que eso no era lo correcto.
Un día después, sucede el accidente de la muerte de su padre. Su padre muere aplastado por una manada de búfalos para salvar a hijo, Simba. Se observan distintas características de aspectos del desarrollo en Simba en el momento de la muerte de su padre. En el momento que ve a su padre muerto, Simba se sienteincompetente porque no podía hacer nada para salvarlo. En ese momento se ve reflejada la teoría de Erikson de laboriosidad frente inferioridad. Según Piaget Simba supera este problema estando en la etapa de operaciones concretas, ya que podía entender por manera lógica que su papá ya no iba a despertarse y se centraba en las consecuencias del momento. Su tío le hecha la culpa indirectamente por elaccidente como se ve en esta cita: “Si no fuera por ti... Seguiría vivo.” y le dice que huya y nunca más vuelva. Su tío Scar era super acomplejado por ser el segundo hijo, osea no poder ser rey. Era notoria la envidia que sentía de Mufasa y estaba dispuesto a hacer de todo para conseguir ser rey, algo que no era su destino.

Después se puede ver también distintos factores del desarrollo en Simba. Paraempezar, su herencia. Simba era un pequeño leónsito, pero cuando crece se hace notable la similitud física que había heredado de su padre. En su niñez temprana estaba rodeado por una familia completa. Seguidamente de la muerte de su padre, los factores ambientales cambian por completo. Huye de su reino y empieza a crecer acompañado por un suricato y un jabalí que no tenían un hogar. Teníancostumbres y valores totalmente distintos de los que Simba había aprendido (por ejemplo su estilo de vida despreocupado, Hakuna Matata). Simba pasa por un momento no normativo de estilo atípico, es decir que tiene impacto en el desarrollo (muerte de su padre). En el aspecto de la maduración, Simba domina bien el estilo de vida de sus nuevos compañeros, Timón y Pumba.

El complejo de Edipo en Simba sehacen notorios desde su niñez temprana. Simba presenta varias características de estar pasando según Freud por la etapa falica. En esa etapa el niño se apega al padre del mismo sexo. Simba no evita enseñar cuanto ama y cuanto se inspira en su padre durante su niñez. En varios momentos de la película Simba dice que quiere ser un gran rey como su padre.
“Yo solo trataba de ser valiente, como tú.”En esa cita se ve estampada el complejo de Edipo en Simba.

Simba presentó varias características de las etapas del duelo acerca la muerte de su padre. La primera etapa, la negación, se ve en el momento de la muerte de su padre. Simba se acerca y trata de despertarlo. Después de varios intentos, sigue diciendo “Despierta papá, por favor...”. La negación va de la mano con el aislamiento, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis pelicula rey leon
  • Análisis semiótico de la película de disney "el rey león"
  • analisis de la pelicula el rey leon
  • PELICULA REY LEON
  • Ensayo De La Pelicula El Rey Leon
  • Ensayo De La Pelicula El Rey León
  • El rey leon
  • Analisis El Rey Leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS