Analisis de la pelicula " el niño pez"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Introducción
En el presente trabajo me propongo desarrollar como se construye la identidad de género bajo representaciones sociales discriminatorias, y dentro de un contexto de violencia de género, todo esto acotado a las clases sociales más vulnerables.
Para analizar esta temática abordare el problema de ¿Cómo la construcción de la identidad de género esta condicionada por la pertenencia auna clase social?, ¿Y de qué manera esta identidad de género se ve afectada por las representaciones sociales discriminatorias? .No obstante para responder a estos problemas analizare la película “El niño pez” (2009) de Lucia Puenzo desde diferentes marcos teóricos:

1-Según Epele M. (Epele, 2001) el trauma, las experiencias traumáticas y sus consecuencias en los cuerpos sociales e individualesno solo son causados por la violencia física y/o sexual sino que también por aquellas formas más invisibles, silenciosas como son las violencias políticas, estructurales y simbólicas: estas formas de violencia se reproducen bajo condiciones de extrema marginación socio-económica, lo que conduciría a una cronificación del trauma.
2-Respecto a la Violencia Simbólica Bourdieu (Bourdieu, 2000)afirma que se instituye a través de la adhesión del dominado que le concede al dominador, cuando no dispone, para imaginar la relación que tiene con él, de otro instrumento de conocimiento que aquel que comparte con el dominador y que, al no ser más que la forma asimilada de la relación de dominación, hacen que esa relación parezca natural.
3-Siguiendo a Hall (Hall, 2003) la Identidad es unaconstrucción , un proceso nunca terminado, es histórica y esta en constante cambio; actúa através de la diferencia, entraña una marcación de límites simbólicos, la identidad se define a partir de un afuera, por su diferenciación lo que no es ella, lo que le falta: su “exterior constitutivo”, que la desestabiliza constantemente; la identidad surge de la narrativización del yo, que es un procesoficcional, que siempre se construye en parte en al fantasía o en un campo fantasmático, pero que tiene efectividad discursiva, material y política. Podemos agregar que las identidades en la modernidad, según Svmapa M., son más volátiles, efímeras, parciales, más fragmentarias y menos inclusivas, esto marcaría el fin de las identidades “fuertes”. (Svampa, 2000).
4-Wagner W. y Elejabarrieta F. (Wagner yElejabarrieta, 1998) definen a las Representaciones Sociales como la elaboración de un objeto por una comunidad, por ende son producto de un proceso social. Este proceso social necesita de una base comunicativa, lo cual produce experiencias antagónicas por el choque de conocimientos contradictorios, este choque de conocimientos es lo que permite el discurso colectivo (sentido común). El discursoy la comunicación que crean las representaciones sociales se dan dentro de grupos reflexivos. La complementación de pensamiento colectivo y los grupos reflexivos son los prerrequisitos para que haya una identidad social.
5-Respecto al tema Género y sexo, Butler J. (Butler, 2002) afirma que el sexo además de funcionar como norma, es parte de una práctica reguladora que produce los cuerpos quegobierna. De esta manera el sexo es un ideal regulatorio cuya materialización se impone y se logra mediante prácticas reguladas. El sexo es una construcción ideal que se logra materializar a través de la reiteración de normas. Esta necesidad de reiterar implica que la materialización nunca es completa. La autora hace referencia a la performatividad y lo define como una práctica reiterativa yreferencial mediante la cual el discurso produce los efectos que nombra. Por otro lado la autora dice que los sujetos se forman mediante una matriz excluyente la cual simultáneamente necesita la producción de una esfera de seres abyectos, aquellos que no son sujetos, que están por fuera del campo constitutivo de los sujetos.
6- Según Goffman (Goffman, 1961) Las instituciones sociales son sitios donde...
tracking img