Analisis de la pelicula en nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Carrera: Profesorado de Educación Primaria






Seminario II del Área Educación


"El problema filosófico, psicológico y epistemológico de la Educación"




Prof. Cecilia Ferrarino - Prof. Tomás Hughes - Prof. Emilse Van der Linger -











Presenta: Claudia Alicia Monzón 1º B
(cmonzon@live.com.ar)

Febrero- 2010










Carrera: Profesoradode Educación Primaria
Área: Educación II
I. F. D. C. – Luis Beltrán
Presenta Claudia Alicia Monzón 1 º “B”

Trabajo Final _ análisis de la Película
“El nombre de la Rosa” (Jean-Jacques Annaud, 1986)

La película inicia con la investigación de Guillermo de Baskerville (monje franciscano) sobre la misteriosa muerte de unos monjes en una Abadía italiana. En ese lugar se creía que lapresencia del diablo tenía que ver con los decesos, pero Guillermo y su joven aprendiz Adso de Melk decidieron no dejarse abrumar por los rumores, para resolver el caso mediante la evidencia y la razón. Guillermo fue un Inquisidor que tuvo conflictos con las autoridades de la Iglesia Católica, debido a la apelación de un veredicto al Papa. Este personaje se caracterizó por su libertad de pensamiento ypor la aplicación del razonamiento lógico y Adso fue el narrador testigo de todos los pasos de su maestro.
El contexto de la película pertenece a la baja Edad Media en Europa, en los tiempos de crisis, cuando se empieza a revelar toda una nueva forma de pensamientos racionales, que eran atravesados por juicios, persecuciones y censuras a quienes no estaban de acuerdo con la doctrina religiosa.Esta característica de la época se representaba en la modalidad en que Guillermo de Baskerville investigaba los asesinatos. Sus métodos podrían verse como propias de la ciencia moderna, por su pensamiento empírico y los argumentos racionales construidos desde las pruebas obtenidas. La Iglesia Católica no soportaba la crítica de admitir que alguien piense distinto y ejercían el control sobre losconocimientos que se consideraban inapropiados que se difundan al mundo. En un dialogo quedó claro el giro de la película, hacia la búsqueda de un libro de poética del humor y verdad, escrito por Aristóteles y que era resguardado por un viejo monje, bibliotecario de la Abadía, quien lo ocultaba y negaba su existencia. Mientras tanto en la Abadía se suscitó un conflicto entre la Iglesia Católica ylos monjes franciscanos, porque ésta orden creía en la pobreza de cristo y criticaba a la riqueza de las altas autoridades eclesiásticas. Este conflicto permitió la intervención de autoridades de la Iglesia Católica a través de la inquisición a la Abadía. El Inquisidor se presentó como opositor a Guillermo y no dejó pasar oportunidad para involucrarlo en las decisiones, durante las acusaciones debrujería o herejía a inocentes, situación que obliga a Guillermo de Baskerville nuevamente a elegir una postura entre obedecer ciegamente las leyes de la Inquisición o hacer uso del pensamiento razonable, su discurso lo pone en nuevos conflictos con la Iglesia y se apresura a concluir con el caso de las muertes, para el que ya había reunido todas las evidencias y analizado todas la conjeturas.Los misterios se dilucidaron durante el desarrollo de la trama, los episodios en que se describieron a los cadáveres manchados de tinta en sus dedos y lengua, junto con la descripción de las tareas de las víctimas, hicieron a la historia muy previsible. Las pruebas de que se trataría de envenenamientos a traductores de un libro griego, acentuaban la intriga de conocer lo que se pretendía ocultar,y entonces la búsqueda del libro que mata surge como trama principal.
En el desenlace se encuentra una nueva relación entre Guillermo y su investigación, porque ya no sería la misión descubrir quien asesinaba sino que se trataría del por qué de tanto celo en el resguardo del libro de Aristóteles. Aunque nunca se consigue conocer todo el contenido del mismo, se describió al libro como a una...
tracking img