Analisis de la pelicula "entre los muros" - educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La informática es tratada en el ámbito escolar actual, como una herramienta que ayuda a guiar los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este trabajo se va a tomar como ejemplo una película, llamada “Entre los muros”, la cual en una de sus escenas se puede observar el uso del laboratorio de informática y sus herramientas de oficina, y las cuales permiten potenciar no solo eldesarrollo de aprendizaje en los alumnos, sino que también sus estados emocionales y una enseñanza aplicada al mundo real.
La informática al ser tan moderna, no es implementada en el uso diario por el personal docente, principalmente, porque la migración de sus contenidos y sus métodos didácticos a la hora de practicar la enseñanza en sus alumnos, se ve modificada gracias a las nuevasimplementaciones que tiene la informática en la vida cotidiana de todos. En el pasado, el ábaco, fue la herramienta indispensable para realizar todo tipo de cálculo básico, como sumar y restar. Con el avance de la tecnología, apareció la calculadora, que permitía realizar esta tarea y muchas funciones extras, que incluso hasta a los mejores matemáticos, les hubiera llevado mucho tiempo realizar. Así también lasposibilidades que brindó la aparición de las computadoras a nivel laboral, tecnológico y educacional, fueron infinitas. Con la computadora no solo se pueden realizar cálculos complejos, sino que también se puede utilizar para herramientas de diseño, búsqueda de información, y comunicación internacional en segundos. Es por este avance, que los docentes temen explorar lo nuevo, quizás por miedo aque les resulte muy complejo, o simplemente para no salirse de su “rutina” diaria en el aula, o para defender los métodos didácticos clásicos que hasta el momento se siguen usando y siguen brindando resultados muy positivos. Esto no quiere decir que la informática deba desplazar al docente ni mucho menos, ya que se requieren de muchas actitudes y aptitudes y formas de transmitir los saberes que nopueden ser programados en una computadora moderna. Se tratara de ver éstos y algunos aspectos de la psicología cognitiva y teorías del aprendizaje para mostrar la potencialidad de la informática en los procesos de enseñanza-aprendizaje con el que convivirán los docentes a lo largo de sus carreras profesionales.

Informática educativa

Informática educativa significa:

• Utilitarios comoherramientas de trabajo.
• Resolución de problemas para la creación de nuevas estructuras cognitivas de los educandos.
• Potenciación de las estructuras cognitivas de los educandos.

La informática es un recurso didáctico y abarca al conjunto de medios y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos de todo tipo. Abarca a las computadoras, teléfono,televisión, radio, etc... Estos elementos potencian las actividades cognitivas de las personas a través de un enriquecimiento del campo conceptual y las operaciones de procesamiento de la información.

Las Nuevas Tecnologías contribuyen, a través de una configuración sensorial más compleja que la tradicional, a esclarecer, estructurar, relacionar y fijar mejor los contenidos a aprender. Podemosvincular el recurso informático con la llamada tecnología del aprender a pensar, basada en:

1. La destreza para la planificación de estrategias de resolución de problemas por parte del docente y sus alumnos.
2. La creación del descubrimiento de principios y reglas lógicas de inferencia y deducción. De esta forma se aprenden conceptos básicos que pueden ser transferidos a situaciones nuevas.3. El desarrollo de algoritmos para localizar información definida dentro de una gran masa de conocimientos.
4. Las condiciones de transferencia de conocimientos a campos diferentes y diferidos en el tiempo, en el espacio, etc.

 

El planteo aquí presente implica hacerse varias preguntas...

• ¿Cómo diseñar experiencias de aprendizaje más eficaces?
• ¿Cómo mejorar...
tracking img