Analisis de la Pelicula Escritores de Libertad

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Película “Escritores de libertad”
Análisis de la película fundamentada sobre la bibliografía adjunta

Argumento general:

* La película describe un hecho real de Erin Gruwell, una maestra cuyo primer trabajo fue en una escuela en Los Ángeles, California. Su primer grupo de estudiantes fueron jóvenes con problemas sociales profundos (guerra de pandillas, violencia familiar, asesinatos,etc.), viven una guerra étnica a causa del asesinato de Rodney King.

* Estos estudiantes ven la escuela como un obstáculo mas en su vida tan conflictiva, pero la maestra Gruwell logra cambiar ese pensamiento a base de creatividad y buenas ideas.

* En esta película se muestra la realidad que estos jóvenes viven día a día, sus propias historias

* La maestra Erin deja de lado su curriculumy dedica su clase a aprender acerca de la paz y la tolerancia, una de sus estrategias fue utilizar el libro ¨El diario de Ana Frank¨ y algunas lecciones sobre el holocausto. Ella encontró una manera de unir al grupo (ya que había una división étnica) además de subir sus calificaciones académicas dándoles un diario personal a cada uno para que ellos escribieran todos los días las cosas buenas,malas, experiencias, situaciones, etc.

* Desde la institución tanto directivos como docentes descreían de la capacidad de este grupo de jóvenes por sus diferentes problemáticas; pero gracias a la maestra Erin Gruwell, quien deja prácticamente su vida personal para ayudarlos, ellos cambian su actitud ante la vida y salen adelante a pesar de sus realidades.

*Este grupo de jóvenes eranconsiderados casos perdidos para todos, Erin no compartía esta postura.




Principales actores y perfiles que los caracteriza:

* Erin Gruwell: Es la maestra, tiene un corazón bondadoso y deja todo para dedicarse completamente a sus alumnos.
* Eva Benítez: Una de sus alumnas, herida por la muerte de su padre. Al comienzo no cree que la maestra Erin pueda ayudarles a salir adelante, ya quepiensa que viven en mundos diferentes.
* Ben: Alumno, es el único de raza blanca en su aula, se siente excluido del grupo pero al final logra integrarse.

Análisis de la temática de la película
* El 29 de abril de 1992 comenzaron los disturbios sociales y raciales más violentos hasta la fecha en la ciudad de Los Ángeles, cuando un juez absolvió a cuatro policías blancos que habían dado unabrutal paliza a Rodney King, un muchacho negro que fue perseguido y golpeado sin misericordia. Fueron seis días de protestas y saqueos que dejaron una secuela de cadáveres y resentimientos. A raíz de esta revuelta, se proclamó el sistema de educación integrado, que obligaba a conformar clases con miembros de todos los grupos raciales: negros, latinos, asiáticos, blancos, etcétera. Pero estasolución burocrática no resolvía el problema esencial. La violencia y la guerra de pandillas conformaban y aún conforman la cotidianidad de Long Beach.

La película comienza mostrando una situación particular, en la que una niña (Eva) que se encuentra en una juguetería realiza una comparación entre dos muñecas (una rubia y otra negra), ella piensa que ambas llegan a ser princesa solo que la rubiallegara a serlo por su belleza y la negra por su raza; finalmente Eva termina quedándose con unos guantes de boxeo que su padre fundamenta que servirán para luchar por su gente, para defenderse de los blancos

*En esta situación encontramos una relación con el texto de Ana Quiroga, quien hace referencia a Matrices de aprendizaje,
La matriz de aprendizaje o modelo interno, es la modalidad conque cada uno de nosotros, organiza y simplifica, el universo de nuestra experiencia, el universo de conocimiento. Es personal y social, pero hay matrices que son específicas de cada uno y hay elementos que son comunes. Las distintas modalidades, pasan por diferentes lugares, culturas, ideologías, estilos diferentes de aprender, etc.
Estos modelos están multideterminados, se gestan y son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la película escritores de la libertad
  • Análisis película Escritores de la Libertad
  • Análisis De La Película: "Escritores De Libertad"
  • Analisis De La Pelicula "Escritores De La Libertad"
  • analisis de la película escritores de la libertad
  • Analisis de la película escritores de libertad
  • Análisis película Escritores de Libertad
  • Análisis de la película escritores de la libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS