Analisis de la pelicula los coristas

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE I

Trabajo Práctico nº 2: Módulo II: Proceso de construcción de la subjetividad.

1.-Analizar la película “Los Coristas”, de Christophe Barratier y Philippe Lopes-Curval, teniendo en cuenta los ejes temáticos correspondientes al módulo “Procesos de construcción de la subjetividad”
2.-Seleccionar uno solo de los ejes y trabajarlo en profundidad ointerrelacionar varios.
Deberán intercalar la mención de escenas del film con los conceptos teóricos con los que las relaciona.
Matriz Vincular, Teoría del Apego, Matriz Vincular y Aprendizaje Escolar y Enfoque Sociocultural y Educación.

Eje Seleccionado: Enfoque Sociocultural y Educación:

Al considerar al hombre como parte de un todo sumido en un conjunto de interrelaciones con elentorno dinámico, es inevitable que la cultura en el cual esta inmerso no influya en la construcción de su subjetividad. Asimismo la conformación de su personalidad-conducta y sus consecuentes relaciones posteriores devienen de múltiples causas. En este caso y como consigna del trabajo se analizará un solo eje establecido, en el cual figura como título del párrafo.
En cada época de nuestra historiase establecieron paradigmas culturales-sociales y económicos en los cuales se fueron organizando las sociedades y su comunidad. Tomando en cuenta el origen de la palabra cultura (cólere-cultivar), nos sitúa en como superar ese estado natural, salvaje en el que nacemos inmaduros para pasar a la culta, a través de la incorporación de una cultura objetiva pública y una cultura subjetiva privada parapasar a la madurez. Piaget sostuvo que en las personas no existe un estado cognitivo puro, la conducta supone dos aspectos interdependientes uno afectivo y otro cognitivo. Estos son diferentes pero inseparables puesto que en todo intercambio con el medio supone una estructuración y una valoración (sentido).

**El film transcurre en Francia en 1949, en un contexto de crisis provocadopor el fin de la segunda guerra mundial. Fond L’ Etang, era un internado–reformatorio (fondo del pozo-estanque), que reunía niños problemáticos expulsados del sistema, huérfanos o padres de bajos recursos económicos. La institución educativa respondía a dispositivos conceptualizados en ese período con el fin de disciplinar a los sujetos y evitar el ocio tan mal visto. Era necesario formarciudadanos sobre las categorías centrales de la ideología moderna; individuo, razón y progreso bajo una estricta disciplina de amoldamiento de reglas que el entorno y el medio ambiente exterior requería. Por consiguiente el paradigma cultural externo (cultura objetiva pública), influyo en los valores y reglas institucionales internas y éstas en las personas que convivían con ellas. Este intercambiode comunicación basado en normas como: acción-reacción, control-castigo y encierro con el fin de domesticar al sujeto y amoldarlo a las reglas impuestas, no le proporcionó a los niños una verdadera significación a la educación y una solución a los inconvenientes que presentaban, ya sea sociales o de aprendizaje. Por otro lado es digno de destacar ciertos instrumentos utilizados y característicosde la época, tanto edilicios y explícitos (“el edificio me aterra dice el precepto”) como implícitos; el reloj, la supervisión, el panóptico, las llaves con candado, las puertas, la campana de llamada, silbato, carteleras con horarios de materias, memorización de contenidos, predomina el castigo, la injusticia, el aliento a delatar, la desconfianza, el autoritarismo, entre otros. Sin embargo,dos figuras centrales como Pepinot y Morghane nos muestra como la influencia externa de un cambio positivo, en ese caso realizado por su precepto Mathieu, puede generar en su futuro una herramienta de inserción y relación diferente. Esa transformación de un medio ambiente hostil a otro, en el cual predominaba el clima de superación, solidaridad, confianza, esperanza y creación, posibilitó cambiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Película Los Coristas
  • Analisis intitucional pelicula los coristas
  • Analisis De La Pelicula Los Coristas
  • Analisis pelicula los coristas
  • Análisis Película los Coristas
  • Análisis De La Pelicula Los Coristas
  • Análisis de la Película "Los Coristas"
  • Analisis Pelicula "Los Coristas"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS