Analisis de la pelicula los coristas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA PELICULA
LOS CORISTAS

Los Coristas nos muestra una situación bastante problemática, acerca de un reformatorio francés, en el que un grupo de niños son el factor principal y decisivo en el desarrollo de la trama. Más que una película es un testimonio de vida, del cual podemos resaltar dos formas de enseñanza, donde encontramos muchos valores y antivalores.
La película estábasada en un hecho real ocurrido después de la Segunda Guerra Mundial, en donde un profesor se empeña en crear un coro en este reformatorio para niños abandonados o con problemas de conducta. Y debe lidiar con ellos, entre la desesperación y el esfuerzo sincero.
Todo comienza con una conversación entre dos de estos niños “rebeldes” que  se reencuentran después de años. Uno de ellos le muestra alotro un diario que estaba escrito por este profesor de música, él había sido contratado como maestro vigilante en el instituto correccional de menores, donde a través de ineficaces y represivas políticas, su director intenta con dificultad mantener disciplinados a estos "alumnos problema’. 
En este internado hay una forma de disciplina muy particular la de acción-reacción, esta tenía comofinalidad  además de  vigilar y  reprimir las manifestaciones subjetivas que iban en contra de las normas establecidas socialmente, hacer del cuerpo del infractor  un objeto puesto al servicio de la agresión y goce del adulto, en este caso, del maestro. Lo importante a observar entonces en la disciplina acción-reacción, es que  ésta  pretende, de un lado, eliminar la conducta indeseada a partir de unaacción externa, de otro, someter a partir del castigo el cuerpo del infractor y sus tendencias. 
Al nuevo “vigilante” lo sorprende la cruda realidad de la rutina del colegio, y los métodos utilizados por el director en su intento de imponer disciplina, a su vez que esto despierta en él mucho desconcierto y compasión por los chicos.  
Ante la situación, comienza a planear un cambio para "rescatar" alos niños, y descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos, por lo cual se entrega a la tarea de familiarizarlos con el canto. 
Logra formar con ellos un coro y, gracias al poder y la magia de la música, el maestro consigue que sus vidas cambien para siempre. Descubre al talento en bruto, también indisciplinado; al niño tímido del cual los compañeros se aprovechan, y alportero bonachón que se une a la causa del protagonista. 
El prefecto era un hombre de buenos sentimientos con otra manera de educar, con nuevas filosofías e ideologías, que viene a revolucionar la educación y la forma de enseñanza que se impartía en ese colegio, acrecentando una mejor conducta y sentimientos de los niños en base a incentivos, premios y dialogo con los mismos, ganándose suconfianza y respeto de una forma pacifica y amorosa.

En síntesis es una película dedicada a la exaltación de valores, que de una u otra manera se nos han ido olvidando.
Quizá por que nos dejamos influenciar por la vida materialista de nuestros tiempos, sin embargo son muy pocas las personas que no se dejan involucrar en esta sociedad llena de antivalores donde lo que la mayoría busca es llevar acabo sus propios intereses, en esta sociedad donde cada vez encontramos con mayor frecuencia violencia e insensibilidad humana para con las demás personas.

Los Coristas
El poder de la música
En 1949 Clément Mathieu es contratado como preceptor de un reformatorio. Frente al método tremendamente represivo del director del lugar, decide "rescatar" a los niños con la ayuda de su mejor compañera: lamúsica.
 
 
Sin duda este filme nos recordará a La sociedad de los poetas muertos. Un profesor que, más con la persuasión que con la represión, influye de manera definitiva en la vida de sus alumnos. Claro que con algunas diferencias. En Los Coristas la trama se desarrolla en Francia, en un "orfanato - reformatorio" de la posguerra y sus alumnos tienen entre 8 y 13 años.
Su director,...
tracking img