Analisis de la pelicula mejor imposible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

Análisis de la Película “Mejor Imposible”

2da Instancia de Psicología
2011

Introducción.

En el presente trabajo aplicaremos los conceptos de los mecanismos adaptativos y los mecanismos no adaptativo, en los diversos comportamientos que aparecen en la película llamada “Mejor Imposible” dirigida por James L. Brooks y protagonizada porJack Nicholson, Helen Hunt y Greg Kinnear.
En primer lugar describiremos brevemente de que se tratan los mecanismos mencionados, ya que sin conocerlos no podríamos pasar al análisis.
Mecanismos adaptativos:
Actúan o intentan actuar sobre la realidad misma, para que esta no nos altere. El termino adaptativo se refiere a que está actuando sobre la realidad de manera directa oindirecta, y no tiene una connotación necesariamente positiva. Estos podrían volverse patológicos cuando se utilizan mecanismos más primitivos en lugar de utilizar otros más actualizados, estos mecanismos son:
• El ataque y la agresión: Se da más comúnmente en la infancia. Es una salida posible ante una situación frustrante (condición en la que queda una persona a la cual se le niega una pulsióno un deseo). No siempre el ataque es posible, esto lleva a otro mecanismo adaptativo.
• La huida y la retirada: se da por ejemplo cuando un chico aprende que ante otros de mayor fuerza que la suya, el ataque no es posible ni efectiva. En algún caso puede huir de manera concreta, alejándose del lugar de la frustración, pero también puede renunciar al juguete que se le sacó por un tiempo, esdecir, retirarse.
• La componenda o la sustitución: una solución negociada puede evitar un mal mayor, por ejemplo cuando un niño acepta prestar su juguete un tiempo o recibir otro a cambio. Se requiere la capacidad de aceptar la sustitución.
Los mecanismos de defensa del yo son formaciones inconscientes que tienen a protegerlo de monto de angustias intolerables, de modo que no en todas lascircunstancias pueden considerarse patológicos, atendiendo a su condición de protectores.

Mecanismos no adaptativos:
Proceso psicológico automático que protege al individuo de la ansiedad y de la conciencia de amenazas o peligros externos o internos. Los mecanismos de defensa mediatizan la reacción del individuo ante los conflictos emocionales y ante las amenazas externas.Algunos mecanismos de defensa son casi siempre desadaptativos. Otros, como la supresión y la negación, pueden ser desadaptativos o adaptativos en función de su gravedad, inflexibilidad y el contexto en el que ocurran. Estos mecanismos son:
• Escisión: es el mecanismo por el cual el bebé percibe al objeto de sus pulsiones eróticas y destructivas dividido en objeto “bueno” y “malo”.
• Introyección:es la incorporación o asimilación, por parte del sujeto, de características o cualidades que provienen de un objeto externo, del mundo exterior.
• Proyección: es la atribución a objetos externos características, intenciones o motivaciones, que el sujeto desconoce de sí mismo. La proyección puede realizarse tanto sobre objetos inanimados como sobre seres animados.
• Idealización: proceso por elcual se llevan a la perfección las cualidades y el valor de un objeto.
• Regresión: es la reactivación y actualización de conductas, que corresponden a un periodo anterior ya superada por el sujeto. Tiene lugar siempre que aparece un conflicto actual que el sujeto no puede resolver, y entonces, reactiva y actualiza conductas que han sido adecuadas en otro momento de su vida, pero quecorresponden a un nivel anterior, infantil.
• Negación: mecanismo por el cual la persona, a pesar de formular un deseo, idea o sentimiento hasta entonces reprimido, sigue defendiéndose negando que le pertenezca.
• Intelectualización: proceso por el cual la persona intenta dar una forma discursiva a sus conflictos y a sus emociones con el fin de controlarlos.
• Desplazamiento: en el desplazamiento,...
tracking img