Analisis de la pelicula "precious" segun violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la película
“PRECIOUS”

Violencia Familiar

La película “Precious” narra la historia de Clairece “Precious” Jones, una adolescente de 16 años nacida y criada en el marco de una vida absolutamente desprovista del amor, resguardo y contención familiar. “Precious esta ambientada en un suburbio norteamericano de los 80, en una zona marginal.
En el transcurso de esta película, elpersonaje manifiesta desde lo cotidiano signos alarmantes que resultan indicadores de maltrato infantil.
En ella se pueden apreciar todos los tipos de maltrato infantil que pueden darse.
“Precious” es victima de maltrato en formas activas (físico, emocional, sexual incestuoso), formas pasivas (abandono físico, emocional, económico) y como testigo de violencia de parte de sus padres, lo cual|profundiza la gravedad del hecho por el vinculo y lo traumático para la victima.
Hablamos de caso de maltrato infantil cuando, desde una relación de poder de una de las partes, el victimario, en este caso el padre y la madre de Precius, cometen maltrato contra otra, la victima, en este caso Precious, por acción u omisión.

El signo de comportamiento mas evidente en lo relacional, en los primerosminutos del film, es su actitud abiertamente antisocial en el ámbito escolar, con sus compañeros y en relación al proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, donde a pesar de gustarle Matemáticas, se aísla, se ve retraída, desde su propia actitud de autorrelegamiento, puesto que ella decide “no hablar en clase, se sienta en el ultimo banco, ni abre su libro”, pero sueña con ser “normal”, prestaratención, sentarse al frente.
Esta actitud en el caso particular del personaje, es el primer indicador que el entorno no familiar pudo haber advertido como alerta de una situación de conflicto. Es síntoma propio de niños que han sufrido abuso tanto físico como sexual.
Precious manifiesta por un lado, comportamientos agresivos, como golpear al compañero cuando murmura contra el profesor dematemáticas, de quien ella se siente enamorada. Y, por otro lado, retraimiento, pobre relación con sus pares, impropio para su edad, teniendo que es una adolescente.

Otro signo llamativo que resulta indicador de maltrato es la actitud de mantener una excesiva intención de privacidad sobre su familia y ella misma. Cuando es llamada a presentarse ante una autoridad de la escuela, donde esta la increpacon respecto a su estado de embarazo, su reacción es siempre evasiva y agresiva. Cuando la directora pretende visitar su casa y hablar con su madre, se hace evidente el “secreto” y el ”aislamiento” forman parte de una conducta familiar.

A Precious le gustaría tener un novio, piensa en su vida de pareja, y recuerda que su padre le había dicho que se casaría con ella, pero sabe que no es legal.Aquí se denota una desorganización psicológica en cuanto al lugar de cada persona en la familia, su rol sexual y la intimidad que ello implica y el consenso de los actos sexuales. Esta confusión es propia de victimas de abuso sexual incestuoso.
Cuando Precious esta en sesión con la psicóloga, llega a decir algo sobre el abuso sexual incestuoso que sufriera, pero ante las preguntas que le hace lamujer, niega todo, mantiene a resguardo su terrible secreto.

El maltrato físico es permanente por parte de su madre. Por ejemplo, en la escena en que Precious se haya lavando la vajilla y su madre le arroja con un objeto y la golpea en la cabeza, causándole un desmayo. En todas las ocasiones en que es maltratada, Precious se conecta con sus fantasías o con los tortuosos recuerdos del abuso sexualal que fuera sometida por su padre desde bebe.

Un signo más del maltrato físico es el hecho de que Precious nunca recibió atención médica (maltrato por omisión).

También recibe maltrato emocional en forma permanente. Precious es desvalorizada y humillada sin descanso por su propia madre. No respeta sus derechos o necesidades, por ejemplo su deseo de permanecer en la escuela, de seguir...
tracking img