Analisis de la pelicula pulp fiction como ejemplo de la epoca de la posmodernidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Pulp Fiction basado en el documento “Poética y Política de la Posmodernidad”

Pulp Fiction, de Quentin Tarantino es reconocida hoy en día como una de las películas mas representativas de lo que se ha denominado el cine posmoderno, en el que se aplican los conceptos y técnicas propios de una era del pensamiento occidental llamada la posmodernidad. En el cine, lo que conocemos comocine posmoderno se refiere al cine actual, que está basado en un eclecticismo abundante, y experimenta con la mezcla de diferentes estilos ya creados, como característica general. Es un cine que se enfrenta a la ubicuidad global de la cultura de mercado, y al capitalismo como cultura de la información.
Desde temprano en la película, Tarantino nos hace evidente este ultimo enunciado, cuando VincentVega (John Travolta), y Jules Winfield (Samuel L. Jackson) conversan sobre las “diferencias” de la comida rápida en Estados Unidos y en Europa, una conversación que nos deja muy claro que no hay tal diferencia y que hoy en día vivimos en una aldea global, Tarantino nos hace evidente ese nuevo estilo de vida impuesto desde Norteamérica al resto del mundo, así lo deja claro Vincent Vega cuando dice:“Ellos tienen la misma mierda que nosotros”
Dick Hebdige nos propone en la película tres negaciones fundamentales de la Posmodernidad. La primera es la Negación de la totalización, esto se refiere a un antagonismo frente discursos totalizadores que busquen encontrar le esencia de la naturaleza humana o agrupar todo el sentido moral humano en una colectividad. Esto se traduce en la cinta con unapresentación de los actos grotescos y violentos con una especie de ritualizacion y “heroificación”, la película no esta limitada por cuestiones de tipo moral, enaltece a los malos, los convierte en pequeños héroes cotidianos sueltos en un mundo que te atropella si no te agarras fuerte, en filmes como este casi que puede uno disfrutar del sentimiento de matar a alguien por accidente como lo haceVincent Vega con el muchacho del auto.
La segunda negación es la Negación de la teología, en una de las escenas de la película podemos encontrar pequeños síntomas de esta negación del mundo posmoderno hacia el discurso teológico y su puesta en duda del discurso religioso. Vincent Vega Y Jules Winfield, salen ilesos luego de que un hombre con un arma saliera de repente de su escondite en elapartamento de los 4 traidores de Marcellus Wallace. Cuando esto sucede Jules cree que es un milagro y empieza a reflexionar acerca de cambiar su vida, desde ese momento en la película hay una constante tensión entre el discurso de Jules que dice que es un milagro, y el de Vincent que trata de convencerlo que no es así. Así mismo, observamos que Jules Winfield, asesino despiadado, usa un pasaje de labiblia que recita antes de aniquilar a sus victimas.
La tercera es la Negación de la utopía, presentándonos la película a personajes que viven su vida sin condicionamientos, y sin preocuparse mucho por el futuro, hoy están vivos y mañana no, todo es un constante riesgo, la vida es demasiado corta para perderla. No hay fe ninguna en el progreso o en la ciencia, o en luchar por un mundo mejor y menosoprimido.
La comprensión de la Posmodernidad desde el punto de vista de la teoría cinematográfica, depende de la acepción elegida para abordarla, que pueden ser:

Una coordenada discursiva/conceptual:
La posmodernidad como coordenada no solo discursiva y conceptual, sino estética, ha llamado la atención del cine hacia un reciclaje irónico, un cine de múltiples estilos y con conciencia demedio. En Pulp Fiction nos presentan el reciclaje irónico dejándonos ver a un John Travolta, antigua estrella de películas seudomusicales, y cuya carrera estaba por entonces en pleno declive bailando en la escena con Mia Wallace. A si mismo el personaje de Vincent Vega esta basado en Vic Vega, personaje de Reservoir dogs, y las referencias a esta cinta son varias. La película originalmente fue...
tracking img