Analisis de la pelicula "simitrio"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE DURANGO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.

“La educación en el desarrollo histórico de México II”

Bloque I. La educación y Revolución 1910-1920.

Reporte de la película “Simitrio”

Alumna: Erika Lizbeth Reyes Morales

Durango, Dgo a 11 de octubre del 2010.

Simitrio.
La película fue dirigida por Emilio Gómez Muriel en1960.
Sus actores principales: José Elías Moreno, Carlos López Moctezuma, Francisco Javier Tejeda, Irma Dorantes y Roberto G. Rivera.
La trama gira en torno a un profesor normalista de escuela rural con muchos años de servicio que por su avanzada edad presenta problemas visuales muy graves, lo cual dificulta que siga ejerciendo su práctica educativa de forma eficaz, sin embargo, pese a ello, lascondiciones económicas en que vive y las dificultades que se le presentan el sigue teniendo igual o más vocación que cuando comenzó a impartir clases y el pueblo valora todo lo que el maestro les enseñó y lo admiran y respetan.
La escuela aunque en buenas condiciones se encuentra algo maltratada. El mobiliario responde a la época, los materiales que utilizan los niños no son variados y aunque elprofesor da muestra de incansable amor por enseñar ya no se encuentra en la posibilidad de hacerlo óptimamente y por eso es que los niños bribones se aprovechan para hacerle maldades.
Al tratarse de una zona rural, la población que atiende es multigrado y solo de varones, en la película se observa como el maestro Cipriano gradúa las actividades. Los contenidos van desde matemáticas, gramática,apreciación y expresión musical y conocimientos de geografía…
La historia expone el como un grupo de niños traviesos, irrespetuosos e ingeniosos se aprovechan de la discapacidad visual que presenta Don Cipriano para hacer travesuras. Los bribones se escudan en el nombre de un niño que no asiste a la escuela, pero que sí fue inscrito a la primaria.
Las travesuras van desde poner en la cabeza delprofesor un globo con agua, voltear la silla de su caballo, hasta aventar su ropa y dejarlo desnudo dentro del río. Pesé a todas estas jugarretas don Cipriano trata de ver lo positivo en esta capacidad que muestra “Simitrio” al mismo tiempo que es consiente de la edad en la que se encuentran y los niños y su necesidad imperiosa por estar en movimiento.
Al principio trata de tomar las cosas conmayor paciencia, motivar a “Simitrio” para que enfoque sus habilidades en aspectos positivos, pero después es presa de la desesperación, la tristeza y la frustración al no conseguir que esta situación cambie.
Con todo y todo aprende a querer a éste personaje que inventaron los niños más que por significarle un reto, por ser un niño muy especial, que guiar, aconsejar y brindar cariño.
Los niños,aunque al principio se sienten felices y orgullosos por hacer renegar a Don Cipriano, más tarde comienzan a reflexionar cuando Luis le regresa al profesor la ropa que arrojaron los demás niños en nombre de “Simitrio”, le pide disculpas y frente a los demás promete no volver a hacerle travesuras.
Pero al hacer esto se ven en una encrucijada ya que al no poder hacer más travesuras tienen lanecesidad de desaparecer a “Simitrio” de la clase, lo cual los hace conflictuar mucho. Cuando por fin elaboran un plan, van con Don Cipriano y le cuentan que Simitrio se fue de la escuela, que ya no volverá por que se lo ha llevado el río, situación que entristece terriblemente al maestro.
Al mismo tiempo que se va desarrollando todo ello mandan a observar el trabajo de Don Cipriano a una inspectorade educación de la capital, situación que es impedida a toda costa por el presidente municipal; algunos padres de familia se inquietan por el desempeño y aprendizaje de sus hijos, así que se organizan una visita al maestro, en la cual éste los convence que más que juventud el solo necesita su amor y entrega y les recuerda si no fueron alguna vez como son ahora sus hijos y él aun así los...
tracking img